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Analisis puesto de trabajo

Los estudios ó análisis de puesto de trabajo analizan dichos factores sobre el terreno, detectan las posibles inadecuaciones del puesto estudiado, y proponen las soluciones más idóneas tanto desde el punto de vista prevencionista como desde el económico.

Ingeso, cuenta con la metodología, la experiencia y los profesionales especializados en la sensibilización, aplicación, análisis e interpretación de los resultados de esta herramienta para tu organización. Teniendo en cuenta que todas las empresas tienen la obligación de hacer evaluaciones periódicas en sus organizaciones, referentes a la salud ocupacional y los riesgos laborales a los cuales sus trabajadores están expuestos, pues así lo establece la Resolución 2646 del 2008.

¿En qué consiste el análisis del puesto de trabajo?

En el análisis de puesto de trabajo podemos observar y establecer un orden dentro de las actividades que forma parte de las tareas administrativas o productivas de una empresa. Consiste en determinar, orientar y capacitar a los empleados acerca de las responsabilidades, obligaciones y la importancia de mantener una adecuada postura en el  momento de realizar de dicha actividad correspondiente a su área de trabajo, así mismo evitar una posible enfermedad o accidente laboral a futuro.

¿Qué deben tener en cuenta las empresas al momento de realizar el análisis del puesto de trabajo?

Las empresas dentro del análisis de puesto de trabajo, tienen la obligación de hacer evaluaciones periódicas, teniendo en cuenta que el personal de cada empresa es susceptible a sufrir lesiones, enfermedades profesionales o accidentes de trabajo, producto de factores de riesgo que se presentan dentro de su entorno laboral.

Los empleadores deben llevar un control de la información de la mano con las Prestadoras de Servicios de Salud (ARL) quienes tienen la obligación de expedir la reglamentación interna, de manera que en forma idónea orienten la calificación del origen de los eventos de salud, con base en lo establecido en el capítulo IV para otras instancias de calificación del origen, los subprogramas de medicina preventiva y del trabajo, establecidos en la Resolución 1016 de 1989, están obligados a realizar como mínimo los siguientes procedimientos:

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¨La ergonomía es vital en tu lugar de trabajo¨

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Los aspectos deben ser identificados dentro de los factores que presenta una empresa son:

1   Gestión Organizacional.

2   Características de la organización del trabajo.

3   Del grupo social de trabajo.

4   Condiciones de la tarea.

5   Carga Física.

6   Del Medio Ambiente de trabajo.

7   Interfase Persona – tarea.

8   Jornada de trabajo.

9   Número de trabajadores por tipo de contrato.

10 Tipo de beneficios recibidos a través de los programas de bienestar de la empresa. (Vivienda, educación, recreación y deporte, entre otros)

11 Programas de capacitación y formación permanente de los trabajadores.

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