Lun - Vie 08:00am - 5:30pm

|
57+(1)3907162 - 3196569070 - 3175008289
|
Siguenos:

Capacitación en Seguridad y Salud en el Trabajo – SGSST

El empleador o contratante debe definir los requisitos de conocimiento y práctica en Seguridad y Salud en el Trabajo, necesarios para sus trabajadores; también debe adoptar y mantener disposiciones para su cumplimiento en todos los aspectos de la ejecución, con el fin de prevenir accidentes de trabajo y enfermedades laborales.

Para este cumplimiento se debe desarrollar un programa de capacitación que facilite la identificación de peligros y el control de riesgos relacionados con el trabajo de los trabajadores, haciéndolo extensivo a todos los niveles de la organización, incluyendo a trabajadores dependientes, contratistas, trabajadores cooperados y trabajadores en misión. Igualmente, este procedimiento debe ser impartido por personal idóneo y en conformidad a la normatividad vigente para su correcta divulgación o comunicación de acuerdo a la necesidad de cada empresa por su actividad economica.

El programa de capacitación en seguridad y salud en el trabajo SST, debe ser revisado mínimo una (1) vez al año, con la participación del Comité Paritario o Vigía de Seguridad y Salud en el Trabajo y la Alta Dirección de la empresa (Gerencia), con el fin identificar las acciones de mejoramiento continuo con el compromiso absoluto en pro de los trabajadores.

software sgsst

¿Son obligatorias las capacitaciones o inducciones a mis trabajadores?

Si, El empleador debe proporcionar a todo trabajador que ingrese por primera vez a la empresa, independiente de su forma de contratación y vinculación, y de manera previa al inicio de sus labores, una inducción (cuando es nuevo) en aspectos generales y específicos de las actividades a realizar, que incluya entre otros, la identificación y el control de peligros y riesgos en su trabajo y la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades laborales.

El programa de capacitación anual en Seguridad y Salud en el Trabajo, debe contener evidencias de su cumplimiento que incluya los soportes de inducción, reinducción y capacitaciones de los trabajadores dependientes, contratistas, proveedores, entre otros.

EJEMPLO CAPACITACIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

capacitacion en seguridad y salud en el trabajo

Imagen tomado de: Manual Planificación del Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (SENA)

Si necesitas capacitaciones para el Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo, contacta con nosotros!

 



Comentarios

comments

Ingeso Ingenieros Expertos

Somos una empresa de servicios de ingeniería, líder en asesoría y consultoría en procesos relacionados con Seguridad y Salud en el Trabajo, Medio Ambiente, Calidad, Soluciones Acústicas y Marketing Digital con el fin de acompañar, asesorar y contribuir en el mejoramiento continuo de las empresas.

No Comments
Add Comment