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¿Cómo construir una política en seguridad y salud en el trabajo?

 

Uno de los principales requisitos de planeación en la implementación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST)  es contar con una política apta para la empresa según su sector o mercado comercial. Ingeso® recomienda iniciar esta política desde cero para organizar cada aspecto importante de la compañía como compromiso en la Seguridad y Salud en los trabajadores.

La Política del SG-SST, se debe desarrollar con los siguientes propósitos:

  • Es un lineamiento que da la Alta dirección.
  • Garantizar el compromiso y que todos los niveles de la compañía estén involucrados sin importar el tipo de contratación o vinculación con la empresa.
  • Considerar a los trabajadores, contratistas, subcontratistas, como principal fuente de bienestar en la empresa, por lo tanto se debe incorporar el SG-SST en la organización, procedimientos y equipo técnico para alcanzar los objetivos establecidos.
  • Cumplimiento con la Normatividad Legal Vigente.
  • Incorporar la seguridad y salud en el trabajo en todos los niveles de la empresa.
  • Debe estar al alcance de todos los centros de trabajo.
  • Debe ser revisada como mínimo una vez al año y de requerirse debe actualizarse, de acuerdo a los cambios que se presenten en temas de Seguridad y Salud en el Trabajo.

politica sgsst

Teniendo en cuenta estos propósitos para el desarrollo de la Política del SG-SST, debemos tener claro que el impulso del documento es fundamental para el arranque y funcionamiento de nuestro Sistema de Gestión.

Pasos para el desarrollo de la política del SG-SST:

  1. En conjunto con la Alta Dirección, identificar cual es el Sistema de Gestión que se va a implementar dentro de la Compañía. (Para nosotros como lideres del proceso el claro, pero para ellos tal vez no).
  2. Determinar y analizar los requisitos de la Norma. (Decreto 1443 de 2014 – Articulo 5 y 6).
  3. Identificar aspectos sobre Seguridad y Salud en el Trabajo de la Compañía, donde la Política se va enfocar y cumplir con los objetivos.
  4. Se debe indagar con todos los niveles de la empresa, cuales son sus expectativas y que esperan frente al SG-SST.
  5. La identificación de los aspectos y la indagación a todos los niveles de la empresa, se convertirán en los compromisos del SG-SST. Muy importante que la Alta dirección antes de aprobar la Política, debe analizar los compromisos allí escritos con el fin de mirar los alcances de la Alta Dirección frente a dicho compromiso.
  6. Con estos lineamientos identificados procedemos a redactar la Política del SG-SST. Debe ser concisa, redacta con claridad y estar fechada.
  7. La Política del SG-SST debe ser revisada y aprobada por el Representante Legal de la Empresa.
  8. Comunicar a todo el personal y generar registro de divulgación.

 

Implementación SG-SST

De acuerdo al Decreto 1443 de 2014 nos informa lo siguiente en los artículos 5 y 6.

Política en seguridad y salud en el trabajo

Artículo 5. Política de Seguridad y Salud en el Trabajo -SST. El empleador o contratante debe establecer por escrito una política de Seguridad y Salud en el Trabajo -SST que debe ser parte de las políticas de gestión de la empresa, con alcance sobre todos, sus centros de trabajo y todos sus trabajadores, independiente de su forma de, contratación o vinculación, incluyendo los contratistas y subcontratistas. Esta política debe ser comunicada al Comité Paritario o Vigía de Seguridad y Salud en el Trabajo según corresponda de conformidad con la normatividad vigente.

Artículo 6. Requisitos de la Política de Seguridad y Salud en el Trabajo -:-SST La Política de SST de la empresa debe entre otros, cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Establecer el compromiso de la empresa hacia la implementación del SST de la empresa para la gestión de los riesgos laborales;
  2. Ser específica para la empresa y apropiada para la naturaleza de sus peligros y el tamaño de la organización;
  1. Ser concisa, redactada con claridad, estar fechada y firmada por el representante legal de la empresa;
  2. Debe ser difundida a todos los niveles de la organización y estar accesible. a todos los trabajadores y demás partes interesadas, en el lugar de trabajo; y
  3. Ser revisada como mínimo una vez al año y de requerirse, actualizada acorde con los cambios tanto en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo -SST, como en la empresa.

Tomado de: Decreto 1443 del 2014

 

—-> Descarga aquí guia para elaborar politica

 



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