L-V 08:00am - 5:30pm

|
57+(1)3907162 - 3196569070 - 3175008289
|
Siguenos:

Cómo realizar una Investigación de Incidente, Accidente de Trabajo y Enfermedad Laboral

Existen algunas dudas referente a las obligaciones que estás presentes para los empleadores y las administradoras de riesgos laborales cuando el accidentado sea un trabajador en misión, un trabajador asociado a un organismo de trabajo asociado o cooperativo o un trabajador independiente.

¿Cómo realizar una Investigación de Incidente, Accidente de Trabajo y Enfermedad Laboral?

La responsabilidad de la investigación será tanto de la empresa de servicios temporales como de la empresa usuaria; de la empresa beneficiaria del servicio del trabajador asociado y del contratante, según sea el caso. En el concepto técnico se deberá indicar el correctivo que le corresponde implementar a cada una.

Las obligaciones del empleador son:

(Resolución 1401 de 2007, Art. 4)

  1. Conformar el equipo investigador de los incidentes y accidentes de trabajo.
  2. Investigar todos los incidentes y accidentes de trabajo dentro de los quince (15) días siguientes a su ocurrencia, a través del equipo investigador.
  3. Adoptar una metodología y un formato para investigar los incidentes y los accidentes de trabajo.
  4. Cuando, como consecuencia del accidente de trabajo, se produzca el fallecimiento del trabajador, se debe utilizar obligatoriamente el formato suministrado por la Administradora de Riesgos Laborales a la que se encuentre afiliado.
  5. Registrar en el formato de investigación,en forma veraz y objetiva, toda la información que conduzca a la identificación de las causas reales del accidente o incidente de trabajo.
  6. Implementar las medidas y acciones correctivas recomendadas como producto de la investigación, por parte del Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo o Vigía en Seguridad y Salud en el Trabajo.
  7. Proveer los recursos, elementos, bienes y servicios necesarios para implementar las medidas correctivas que resulten de la investigación, a fin de evitar la ocurrencia de eventos similares.
  8. Implementar el registro del seguimiento realizado a las acciones ejecutadas, a partir de cada investigación de accidente e incidente de trabajo ocurrido en la empresa o fuera de ella, al personal vinculado directa o indirectamente.
  9. Establecer y calcular indicadores de control y seguimiento del impacto de las acciones tomadas.
  10. Remitir a la respectiva administradora de riesgos laborales, los informes de investigación de los accidentes de trabajo, los cuales deberán ser firmados por el representante legal del aportante o su delegado.
  11. Llevar los archivos de las investigación es adelantadas y pruebas de los correctivos implementados.

    Obligaciones de las Administradoras de Riesgos Laborales:

    En relación con la investigación de incidentes y accidentes de trabajo, las administradoras de riesgos laborales tienen las siguientes obligaciones:

    -Proporcionar asesoría a sus afiliados en materia de investigación de incidentes y accidentes de trabajo.

    -Desarrollar e implementar una metodología para la investigación de los incidentes y accidentes de trabajo, suministrándola a los aportantes.

    -Remitir para aprobación de la Dirección General de Riesgos Laborales del Ministerio de la Trabajo, los formatos de investigación de incidentes y accidentes de trabajo.

    -Analizar las investigaciones de los accidentes de trabajo remitidas por los aportantes, profundizar o complementar aquellas que en su criterio no cumplan con los requerimientos normativos.

    -Capacitar continuamente al aportante, al equipo investigador y al Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo o Vigía Seguridad y Salud en el Trabajo, en la investigación de incidentes y accidentes de trabajo y en la implementación de correctivos.

    -Suministrar a los aportantes, el formato de investigación de incidentes y accidentes de trabajo con su respectivo instructivo.

    -Participar cuando lo estime necesario en la investigación de accidentes de trabajo, que por su complejidad, consecuencias o falta de conocimiento técnico del aportante, hagan aconsejable la recolección de datos oportunos, que permitan conocer las causas y emitir recomendaciones más precisas.

    -Emitir conceptos técnicos sobre cada investigación remitida, así como recomendaciones complementarias en caso de ser necesario, a fin de que el aportante implemente las medidas correctivas para prevenir eventos similares.

    -Realizar seguimiento a las medidas de control sugeridas en las investigaciones de accidentes y, tener los soportes disponibles cuando el Ministerio de Trabajo lo solicite.

 



Comentarios

comments

Ingeso Ingenieros Expertos

Somos una empresa de servicios de ingeniería, líder en asesoría y consultoría en procesos relacionados con Seguridad y Salud en el Trabajo, Medio Ambiente, Calidad, Soluciones Acústicas y Marketing Digital con el fin de acompañar, asesorar y contribuir en el mejoramiento continuo de las empresas.

No Comments
Add Comment