L-V 08:00am - 5:30pm

|
57+(1)3907162 - 3196569070 - 3175008289
|
Siguenos:

Exámenes médicos periódicos, son una obligación

 En cada labor que se realice en un a empresa se presentan riesgos que pueden desarrollarse en mayor o menor medida en relación a las particularidades de cada individuo y al oficio que desempeña,  donde la exposición de las diferentes actividades puede afectar al trabajador.

¿Son obligatorios los exámenes médicos periódicos?

En la actualidad se habla de la prevención al interior de las empresas de acuerdo a los estándares que se deben cumplir como el Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo donde se busca controlar el impacto de los agentes nocivos y el estado de salud de los trabajadores, estableciendo entre otras medidas, la realización planificada de exámenes médicos periódicos. Las valoraciones para los exámenes no sólo hacen parte del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, sino también constituye en realizar un estudio y diagnóstico en las enfermedades laborales.

 

 

¿Por qué son importantes lo exámenes?

Los exámenes médicos periódicos presentan un valor muy importante en toda empresa por representar la evaluación de las condiciones de salud general de personal, permitiendo verificar la presencia de posibles consecuencias de alteraciones causadas por tipos de factores de riesgos. Una de las razones de un examen es evaluar la eficacia de las medidas de control y diseñar programas de vigilancia epidemiológica. Normalmente se realizan una vez al año, sin embargo, la periodicidad se determina de acuerdo a la magnitud y frecuencia de la exposición. Resolución del Ministerio de la Protección Social 2346 de 2007.
examenes ocupacionales
Para realizar este proceso las empresas pueden elegir a un especialista  en Salud Ocupacional y/o Medicina  Laboral con licencia de Salud Ocupacional vigente, también pueden solicitar servicio de una empresa prestadora de servicios en el campo con excelentes calidades técnicas, que brinden una buena valoración médica.
Las enfermedades relacionadas con el trabajo suelen ser graves, no obstante, dos circunstancias permiten prevenirlas con facilidad:
1. Las razones causales pueden identificarse, medirse y controlarse.
2. Los trabajadores expuestos pueden vigilarse y tener una intervención médica con regularidad.
Las alteraciones principales o efectos agudos son con frecuencia reversibles si se abordan con prontitud; de aquí la gran importancia de detectar precozmente todo tipo de padecimiento. Al realizar  de manera rutinaria los exámenes médicos no sólo se obtiene el  beneficio de  cumplir  con las obligaciones legales, también se favorecen las relaciones entre trabajador y empleador, se disminuyen costos a corto, mediano y largo plazo.




 

Comentarios

comments

Ingeso Ingenieros Expertos

Somos una empresa de servicios de ingeniería, líder en asesoría y consultoría en procesos relacionados con Seguridad y Salud en el Trabajo, Medio Ambiente, Calidad, Soluciones Acústicas y Marketing Digital con el fin de acompañar, asesorar y contribuir en el mejoramiento continuo de las empresas.

No Comments
Add Comment