Lun - Vie 08:00am - 5:30pm

|
57+(1)7428252 - 3196569070 - 3175008289
|
Siguenos:

Preguntas frecuentes sobre el Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST)

Preguntas frecuentes sobre el Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST)

En este articulo se encuentran las preguntas más frecuentes formuladas por nuestros clientes y seguidores en las redes sociales. Agregamos cada pregunta con su respectiva respuesta.

¿Las cooperativas y las empresas de servicios temporales también deben implementar el SG-SST?

Respuesta: Sí. El Decreto 1072 del 2015 aplica para todas las empresas, ya sean publicas o privadas, independientemente de la actividad comercial y de la contratación que tengan con sus trabajadores sea directos, por prestación de servicios o por temporales.

Desde el punto de vista de cobertura para los trabajadores, el decreto aplica para trabajadores dependientes, contratistas, subcontratistas, trabajadores cooperados, independientes, o trabajadores en misión.

¿Cuál es la entidad encargada de vigilar o supervisar la implementación del SG-SST?

Respuesta: La vigilancia para el cumplimiento de todo lo dispuesto en el decreto 1072 del 2015, les corresponde a las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL). Estas podrán informar a las Direcciones Territoriales del Ministerio de Trabajo sobre aquellos casos en los que se evidencie que hay incumplimiento del decreto.

¿Implementar el SG-SST es obligatorio para mi empresa?

Respuesta: Si, De acuerdo al Decreto 1072 del 2015 toda empresa debe implementar el Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo donde las empresas deben estar en capacidad de evidenciar que todos y cada uno de los componentes del sistema se está aplicando y ejecutando. El Ministerio de Trabajo o cualquiera de las oficinas del trabajo pueden exigir los soportes documentales que prueben esa implementación, e imponer sanciones, multas o el cierre de la empresa en caso de que exista un incumplimiento.

software sgsst

 

¿Qué pasos puedo tener en cuenta para implementar un SG–SST?

Respuesta:
Para implementar un SG-SST se pueden tener en cuenta los siguientes pasos:

1. Realizar la evaluación inicial.
2. Identificar los peligros, evaluar, valorar los riesgos y gestión de los mismos.
3. Definir la política y los objetivos.
4. Plan de trabajo anual del SG SST.
5. Programa de capacitación, entrenamiento, inducción y re inducción en SST.
6. Prevención y preparación ante emergencias.
7. Reporte e Investigación de incidentes, accidentes de trabajo y enfermedades laborales.
8. Definir los criterios para la adquisición de bienes y servicios o contratación de servicios con las disposiciones del SG SST.
9. Medición y evaluación de la gestión en SST.
10. Implementar acciones preventivas y correctivas.

¿Cual es la evaluación inicial del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo?

Respuesta: El decreto 1443 del 2014 y Decreto 1072 del 2015 establece que todas las empresas sin importar el número de trabajadores deben desarrollar una evaluación inicial del sistema de gestión. Se trata de un diagnóstico general de entrada que sirve como base para determinar los objetivos, metas e indicadores del SG-SST.

¿Cuáles deben ser los objetivos de la política interna en torno al SG-SST?

Respuesta: La política de Seguridad y Salud en el Trabajo debe contener tres grandes objetivos: 1) Prevenir las lesiones e incidentes; 2) Prevenir las enfermedades laborales; y 3) Proteger y promover la salud de todos los trabajadores.

¿Cuáles son las principales características de la política del SG-SST?

Respuesta: La política debe ser creada y estar acorde con la naturaleza y los peligros de la empresa; debe plasmar un compromiso de mejoramiento continuo donde debe establecer compromisos para el cumplimiento de los requisitos legales; debe consagrar un compromiso para la asignación de los recursos tanto financieros como técnicos; y debe ser firmada por el representante legal de la organización.

Implementación SG-SST

¿El representante Legal debe firmar la política del SG-SST?

Respuesta: Si, la firma del representante legal en la política del SG-SST de la empresa es vital porque adquiere un compromiso legal y debe responder jurídicamente ante las autoridades competentes por los incumplimientos o inconsistencias que pudieran presentarse.

¿Si tengo solo 1 trabajador, debo implementar el SG-SST?

Respuesta: Si, según Decreto 1443 del 2014 y Decreto 1072 del 2015 todas las empresas deben implementar el SG-SST sin importar el número de trabajadores y actividad económica.

Si tienes preguntas puedes formularlas aquí mismo para que sean agregadas y respondidas como ayuda de todas las personas interesadas en el Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo.

Comentarios

comments

Ingeso Ingenieros Expertos

Somos una empresa de servicios de ingeniería, líder en asesoría y consultoría en procesos relacionados con Seguridad y Salud en el Trabajo, Medio Ambiente, Calidad, Soluciones Acústicas y Marketing Digital con el fin de acompañar, asesorar y contribuir en el mejoramiento continuo de las empresas.

No Comments
Add Comment