Lun - Vie 08:00am - 5:30pm

|
57+(1)3907162 - 3196569070 - 3175008289
|
Siguenos:

Responsabilidades de los trabajadores frente al SG-SST

Todo sabemos que los empleadores tienen la responsabilidad de implementar el Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) y deben cumplir una serie de requisitos que garanticen  el control eficaz de los riesgos al igual que las condiciones y el medio ambiente laboral adecuado, lo que muy pocos saben es que también los trabajadores están sujetos a cumplir unas obligaciones como lo establece el Decreto 1072 del 2015.

Responsabilidades de los trabajadores: Los trabajadores, de conformidad con la normatividad vigente tendrán entre otras, las siguientes responsabilidades:

Responsabilidades del Trabajador:

  1. Procurar el cuidado integral de su salud;
  2. Suministrar información Clara, veraz y completa sobre su estado de salud;
  3. Cumplir las normas, reglamentos e instrucciones del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo de la empresa;
  4. Informar oportunamente al empleador o contratante acerca de los peligros y riesgos latentes en su sitio de trabajo;
  5. Participar en las actividades de capacitación en seguridad y salud en el trabajo definido en el plan de capacitación del SG-SST; y
  6. Participar y contribuir al cumplimiento de los objetivos del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST).

La participación de los trabajadores en el (SG-SST) es un elemento importante, porque al trabajar mancomunadamente con el empleador pueden detectar riesgos laborales, identificar mejor los problemas y sus causas así como encontrar soluciones eficaces.

Implementación SG-SST

Las empresas deben promover una cultura de seguridad, en donde la participación del trabajador sea prioritaria, de esta manera ellos pueden intervenir en la protección de su propia salud.

Si se les brinda la oportunidad de trabajar activamente en la conformación de sistemas de trabajos seguros, podrán identificar con prontitud los riesgos reales a los cuales están expuestos a diario porque conocen muy bien las particularidades de su trabajo y pueden hacer sugerencias concretas para su mejoramiento como la mejora de luminaria, ubicación de extintores y botiquin, entre otros. Lo que permite facilitar medidas encaminadas a prevenir accidentes de trabajo y enfermedades laborales de forma oportuna.

Si usted es trabajador conozca muy bien sus responsabilidades frente al SG-SST



Comentarios

comments

Ingeso Ingenieros Expertos

Somos una empresa de servicios de ingeniería, líder en asesoría y consultoría en procesos relacionados con Seguridad y Salud en el Trabajo, Medio Ambiente, Calidad, Soluciones Acústicas y Marketing Digital con el fin de acompañar, asesorar y contribuir en el mejoramiento continuo de las empresas.

No Comments
Add Comment