Jurídico Laboral

Antecedentes judiciales: Cómo realizar una consulta y descargar el certificado

Certificado de antecedentes penales (actualizado 2021)

Cometer cualquier tipo de falta o delito conlleva consecuencias que afectan directamente al enjuiciado y sus familiares, estas,  se pueden ver reflejadas en multas económicas, limitaciones de desplazamiento o acciones y en el peor de los casos, una condena en un centro carcelario por una larga temporada.

Pero esto no termina allí, pues tras cumplir una condena se efectuará un documento o registro judicial que acompañará en cada momento al condenado, este se denomina en el mundo judicial como antecedente, el cual se encuentra consignado en una base de datos. 

¿QUÉ SON LOS ANTECEDENTES JUDICIALES?

Los antecedentes judiciales son registros que contienen información de los condenados, de los delitos y el tipo de condena que ha sido impuesta por un juez tras un proceso judicial.

Los antecedentes, le sirven a la justicia colombiana como historial judicial de una persona que puede o no volver a incurrir en los delitos anteriormente cometidos. 

Hoy hablaremos de los Antecedentes penales o judiciales, Los cuales son emitidos por la Policía Nacional, estos hacen referencia a delitos que atentan contra la seguridad y vida de otra persona o comunidad, pertenecen al orden estrictamente penal.

¿CÓMO CONSULTAR LOS ANTECEDENTES PENALES DE UNA PERSONA?

Si deseas consultar si tienes aun antecedentes judiciales o averiguar el estado judicial de otra persona, realiza los siguientes pasos:

  1. Ingresa en el siguiente link https://bit.ly/3mpH3Ib 
  2. Acepta los términos y condiciones 
  3. Selecciona la opción enviar.
  4. Se abrirá una pestaña en la que deberás consignar tus datos o el de la persona a consultar
  • Número de documento
  • Tipo de documento
  • Selecciona no soy un robot
  • consultar

Al ingresar podrás evidenciar si tienes o no antecedentes penales.

Si desea imprimir o generar el certificado de antecedentes judiciales, puedes imprimirlo utilizando el comando Ctrl + p en sistema de Windows o CMD + p para ordenadores Mac.

Recuerda que los antecedentes judiciales pueden estar al alcance de cualquier persona, pues lo único que se necesita es conocer un número de cédula, por esto, lo más indicado es no tener cuentas pendientes o pasadas con la ley colombiana, pues esta huella difícilmente desaparece.

Carcel GIFs | Tenor
CALIFICA: post