Laboral Salud Trámites

ARL AXA COLPATRIA: Pasos para realizar afiliación y descargar certificado

La salud es una de las mayores prioridades en la vida, ya que con ella podrás tener éxito en los demás aspectos de tu vida. Una jornada laboral es normalmente de 8 horas diarias, un gran porcentaje del día en donde podremos experimentar diferentes riesgos que se relacionan a esta, por ende, para cuidar de ti, existen las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL), las cuales cubren todos los riesgos que se relacionan con el trabajo que estás desempeñando, incluyendo programas de prevención, atención médica, rehabilitación, pago de incapacidades o hasta la pensión por invalidez. Recuerda que la ARL es un requisito para todas las empresas, por eso, las empresas deben contratarlas para todos sus empleados. Si eres un trabajador independiente deberás afiliarte de forma autónoma, pensando en ti, hoy traemos los pasos para realizar afiliación y descargar certificado de la ARL AXA COLPATRIA, una de las ARL más reconocidas y con mayor trayectoria en Colombia.

¿Cuáles son los pasos para realizar el registro en  la página ARL AXA Colpatria?

A continuación, conoce los pasos para realizar afiliación y descargar certificado de la ARL AXA COLPATRIA

  1. Ingresa a la siguiente página web: https://www.axacolpatria.co/portal/Empresas/ARL 
  2. Haz clic en el botón “ingresa a tu cuenta” y posteriormente selecciona la segunda opción “Acceso a clientes ARL”

     3. Se abrirá una pestaña nueva, en donde deberás elegir el botón “REGISTRARME”

4. Vas a elegir si eres persona natural o jurídica,  y posteriormente el tipo de usuario en donde podrás encontrar las siguientes opciones: Asesor persona natural, cliente persona natural, persona natural vinculada y Cliente ARL, elige la que te identifique.

       5. Vas a acceder a un formulario, en donde deberás ingresar tu información personal y empresarial, en este apartado presta mucha atención para que todos los datos que ingreses sean correctos. 

         6. En la parte de debajo de este mismo formulario: 1. Acepta términos y condiciones, y la política de protección de datos si estás de acuerdo con ellas. Finalmente en el lado derecho 2. Ingresa tu nuevo usuario y contraseña, 3. Haz clic en continuar.

           7. Te llegaran 2 mensajes al correo electrónico, en el primero vas a validar la cuenta de usuario, y en el segundo se validará el registro de la empresa. En los dos casos, deberás hacer clic en el enlace que se encuentra en ellos.

           8. Aparecerá un mensaje de confirmación del registro. Después de este mensaje, podrás acceder a tu cuenta.

¿Cuáles son los pasos para realizar la afiliación a la ARL?

  1. Ingresa a la siguiente página web: https://www.axacolpatria.co/portal/Empresas/ARL 
  2. Haz clic en el botón “ingresa a tu cuenta” y posteriormente selecciona la segunda opción “Acceso a clientes ARL”

3. Se abrirá una pestaña nueva, en donde deberás escribir tu usuario y contraseña y posteriormente dar clic en el botón de “INICIAR SESIÓN”

PARA EMPLEADO: Sigue los siguientes pasos:

  1. Al iniciar sesión dirígete a la sección de “Afiliación”, luego haz clic en  “Ingresos” y posteriormente selecciona la opción “Individual”.
  2. Se abrirá una nueva interfaz en donde podrás introducir los datos del empleado como lo son su tipo y número de documento. Después de ello, vas a presionar el botón “Buscar”.

     3. Aparecerá un formulario, en donde podrás llenar los datos personales  del empleado a afiliar, así como la fecha de ingreso (la cual se cuenta desde un día antes de la fecha de ingreso del trabajador a la empresa),  como el tipo de salario, y el monto del salario. 

      4. Ahora, se deberá registrar la información de la empresa como: Cargo, Empresa en misión, sucursal, Centro de trabajo, Tasa de riesgo, Administradora EPS y AFP, Tipo afiliado Grupo ocupacional y Tipo de ocupación. Posteriormente, debes dar clic en el botón INGRESAR EMPLEADO”

        5. Al ingresar a tu empleado, se abrirá una ventana en donde  podrás imprimir el comprobante del trámite y el carné del nuevo afiliado.

PARA INDEPENDIENTE: Realiza los siguientes pasos:

  1. Al iniciar sesión dirígete a la sección de Afiliación.
  2. Posteriormente deberás escribir el tipo y el número de documento del independiente que se va a afiliar, y oprimirás el botón Buscar.

      3. Aparecerá un formulario en donde debes introducir la información del trabajador y de la empresa. Por último, deberás hacer clic en INGRESAR. 

      4. Posteriormente podrás imprimir el soporte del trámite y la tarjeta de identificación.

¿Cómo descargar certificado de afiliación ARL AXA Colpatria?

  1. Ingresa a la siguiente página web: https://www.axacolpatria.co/portal/Empresas/ARL 
  2. Haz clic en el botón “ingresa a tu cuenta” y posteriormente selecciona la segunda opción “Acceso a clientes ARL”

      3. Se abrirá una pestaña nueva, en donde deberás escribir tu usuario y contraseña y posteriormente dar clic en el botón de “INICIAR SESIÓN”

       4. Posteriormente deberás seleccionar la opción “Generación de certificados”.

       5. En esta nueva interfaz deberás seguir las indicaciones para generar el certificado de empleados ya sean dependientes o independientes.

       6. Ahora, podrás generar una pre-visualización del certificado, para que puedas verificar que toda tu información esté correcta.

       7. Por último, podrás descargar y guardar tú certificado para posteriormente imprimirlo.

¡NO OLVIDES QUE TU ARL ES UNA GARANTÍA PARA CUALQUIER ACCIDENTE O ENFERMEDAD LABORAL!   ¡AFÍLIATE YA!

CALIFICA: post