Consejos en SG-SST Normatividad SG-SST Seguridad y Salud en el Trabajo Sin categoría

Asignación de Recursos SST

La asignación de recursos en Seguridad y Salud en el Trabajo, está implícito al proceso de implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, el cual debe ser definido para el correcto funcionamiento del SG-SST, de manera coherente con los objetivos y plan de trabajo a ejecutar en el periodo. Dichos recursos asignados deben ser humanos, financieros y técnicos.

Por lo anterior el Decreto 1072 de 2015 en su artículo 2.2.4.6.8 establece entre otras, las obligaciones de los empleadores:

«4. Definición de Recursos: Debe definir y asignar los recursos financieros, técnicos y el personal necesario para el diseño, implementación, revisión evaluación y mejora de las medidas de prevención y control, para la gestión eficaz de los peligros y riesgos en el lugar de trabajo y también, para que los responsables de la seguridad y salud en el trabajo en la empresa, el Comité Paritario o Vigía de Seguridad y Salud en el Trabajo según corresponda, puedan cumplir de manera satisfactoria con sus funciones.»

Tabla de contenidos

¿Cuáles son los tipos de recursos?

RECURSO HUMANO: Aquellas personas que van a ser parte del desarrollo de las actividades del SG-SST, como por ejemplo: Responsable del SG-SST, comités, Brigada de Emergencias, inspectores SST, personal de mantenimiento, consultores externos, ARL, entre otros.

RECURSO FINANCIERO: Hace referencia al dinero que se va invertir para el desarrollo de actividades del SG-SST que requiere un rubro de inversión.

RECURSO TECNOLÓGICOS: Hace referencia a los equipos, implementos, elementos y herramientas a utilizar y que es parte del proceso del SG-SST, por ejemplo: Elementos de protección personal, equipos de emergencia, equipos de cómputo, salas de capacitación, sistemas de comunicación, entre otros.

¿Quién determina los recursos del SG-SST?

El empleador en conjunto con la persona asignada como responsable del SG-SST, debe analizar, determinar y definir los recursos necesarios para el buen desarrollo del SG-SST.

¿De dónde se determinan los recursos necesarios para el SG-SST?

Los recursos necesarios van de la mano con las necesidades legales, plan de trabajo anual del SG-SST, características operativas del SG-SST.

¿Con qué periodicidad se debe asignar los recursos del SG-SST?

Mínimo una (1) vez al año, teniendo en cuenta que anualmente se revisan las necesidades propias del SG-SST.

¿Cuál es el modo de verificación de los recursos del SG-SST?

Debe estar documentado donde se demuestre la definición del recurso humano, financieros y técnicos, para la implementación, mantenimiento y continuidad del SG-SST, dicha asignación debe ser coherente al plan de trabajo anual del SG-SST.

¿Tienes más dudas?, puedes escribirnos a nuestro whastapp 3153073276

NOTA: Este blog es de carácter informativo, no exime ni reemplaza las responsabilidades del empleador frente al Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Cada empresa y/o encargado del SG-SST es responsable de su elaboración e implementación.

Puedes descargar una guía de asignación de recursos del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, en el cual te apoyes para la elaboración y aplicación del mismo.

DESCARGA AQUI UN FORMATO EJEMPLO DE ASIGNACIÓN DE RECURSOS SST

CALIFICA: post