La batería de riesgo psicosocial permite evaluar el riesgo en su trabajo (intralaboral) y el tiempo fuera de él (extralaboral) y el estrés al que se enfrenta el trabajador para prevenir, identificar, evaluar, intervenir y monitorear la exposición a factores de riesgo psicosocial en el trabajo, desarrollada por el Ministerio de la Protección Social de Colombia (Resolución 2646 de 2008, Resolución 2404 del 2019).

La aplicación y análisis es realizado únicamente por un psicólogo ocupacional donde podrá determinar el programa a seguir en cada empresa. 

Todos los instrumentos de la batería y sus instrucciones se encuentran en la página del Fondo de Riesgos Laborales www.fondoriesgoslaborales.gov.co

Ingeso, identifica y evalua todos los aspectos intralaborales, extralaborales e individuales. El intralaboral se enfoca en todo lo relacionado al trabajo. En el extralaboral, sobre todo lo que sucede en la calidad de vida del trabajador, fuera del trabajo. Y para los aspectos individuales, se refiere a las situaciones psicosociales de cada trabajador.

Encargado de la aplicación de la batería de riesgo psicosocial

Nuestro Profesional especialista se encarga de realizar la socialización y entrega del informe sobre los resultados encontrados en la Aplicación de la Batería en Riesgo Psicosocial. Este proceso será realizado de forma presencial o a distancia (Video Llamada) según como sea coordinado con la empresa cliente. En la socialización indicamos todas las recomendaciones como mejora para todo lo que este generando el estres laboral en la empresa.

La batería de riesgo psicosocial esta determinada por los siguientes elementos:

  • Ficha de datos generales (información socio-demográfica e información ocupacional del trabajador)
  • Cuestionario de factores de riesgo psicosocial intralaboral  para jefes y directivos
  • Cuestionario de factores de riesgo psicosocial intralaboral para profesionales, técnicos y operarios
  • Cuestionario de factores de riesgo psicosocial extralaboral
  • Cuestionario para la evaluación del estrés
  • Guía para análisis psicosocial de puestos de trabajo
  • Guía para entrevistas semiestructuradas
  • Guía para grupos focales

Si, efectivamente el proceso puede realizarse en cada sede. Solo debemos determinar cuantos son operativos y administrativos para realizar el servicio de manera metodológica y cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad.

Si. Se puede realizar la aplicación de batería de riesgo psicosocial.

Si, Según resolución 2404 del 2019, debes realizar la aplicación de Riesgo psicosocial a toda la población para poder tener un análisis más amplio y poder identificar aspectos claves.

Es aplicado por un psicólogo especialista en Seguridad y salud en el trabajo.

Completa este formulario para descargar nuestra propuesta y así ponernos en contacto en menos de 24 horas hábiles.

    Llena aquí todos tus datos para cotizar nuestro servicio(*)


    Acepte aquí el uso de sus datos personales de acuerdo a la Ley 1581 de 2012. Consulta nuestras Políticas de Privacidad

    // ¿Necesitas ayuda? Llama a nuestro equipo de asistencia comercial al +57 (1) 3907162

    Empieza ahora