Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
¿Necesitas contactar con nosotros. Solo debes escribirnos, llamarnos o enviarnos un email.

PBX 57+(1)3907162

Sede Principal: Bogotá, Colombia

Siguenos en Nuestras Redes Sociales

Enterate de forma frecuente sobre nuestras noticias en las redes sociales.

Horario Atención

Lun - Vie 8am-5pm

Email

comercial@ingeso.co

Sedes en

Bogotá, Medellín, Barranquilla,Cali

Buen uso de los Elementos de Protección Personal.

Uso de los Elementos de Protección Personal. 

Los Elementos de Protección Personal (EPP), son cualquier equipo o dispositivo destinado para ser utilizado por el trabajador, para protegerlo de uno o varios riesgos y aumentar su seguridad y salud en el trabajo.

A continuación   te enseñaré el uso adecuado de algunos elementos de protección personal.

Casco de seguridad:

El uso de este elemento de protección personal es cubrir y proteger toda la parte de la cabeza, de un objeto que esté cayendo desde el aire, el uso de adecuado de este es:

  • Mantener y ajustar la araña del casco de manera que quede acorde con la cabeza del individuo,  esta acción la podemos realizar por medio a la Ala del casco.
  • Debemos mantener el barboquejo del casco  siempre sujeto a nuestra mandíbula, así obtendremos una mejor fijación de él  nuestra cabeza.

Botas de seguridad industrial:

Nuestras extremidades inferiores ocupan el 25% de nuestros huesos, son las que utilizamos para trasladarnos. El mínimo daño, accidente o golpe en cualquiera de sus partes ya sea dedos, tobillos, nervios, talón, etc., representan días, meses y hasta años de recuperación.

Para resguardar nuestros pies y piernas, debemos usar botas industriales.

El buen uso de este elemento de protección personal es el siguiente:

  • Debemos utilizar botas acorde a nuestra talla para así tener un mejor apoyo al nivel del piso, las botas deben ir amarradas de una forma firme y segura sin que la agujeta sobresalga de esta misma, se recomienda que las botas se encuentren en perfecto estado.

Guantes de seguridad industrial:

Para proteger al trabajador de todos los riesgos que se generan al manipular herramientas o materiales filosos, bordes cortantes, virutas metálicas, ciertos golpes y otros riesgos físicos, hay que adoptar las Medidas adecuadas de Higiene y Seguridad en el Trabajo, para la Prevención de Accidentes, el uso adecuado de este es el siguiente:

  • Este elemento de protección debe estar adecuado a los riesgos y actividades que el trabajador realice diariamente.
  • Los guantes deben ser de la talla exacta del trabajador para así obtener un mejor desempeño en la labor a  realizar.

Equipos respiratorios industriales :

Cuando los controles de ingeniería no son factibles, los trabajadores deben utilizar equipos respiratorios (mascarillas, tapabocas, cubre boca etc.) para protegerse contra los efectos nocivos a la salud causados a respirar contaminado por polvos, brumas vapores, gases, humos, salpicaduras o emanaciones perjudiciales, el uso adecuado de este elemento es el siguiente:

  • Este equipo debe acoplarse a la labor del trabajador, se deben verificar que los cartuchos estén en un buen estado, si el equipo respiratorio es desechable el uso es de un solo día, si no es de este material el equipo se puede usar hasta su fecha de caducidad, el equipo debe quedar a la medida del individuo.

Gafas de seguridad:

Las gafas de seguridad son de diferentes tipos, materiales y colores. Éstas deben tener guardas laterales, superior e inferior, de manera que protejan contra las partículas de mediano impacto proyectadas en oficios tales como carpintería y talla en madera, o al desplazarse por sitios en los cuales existe el riesgo de partículas en proyección como el taller de mantenimiento. En caso de usar lentes formulados, a las gafas de seguridad se les puede colocar la fórmula requerida.

  • Este elemento de protección personal debe ser utilizado en todo el horario de la jornada laboral, ya que cubre una de las partes más sensibles del cuerpo humano (ojos) este elemento debe estar en buenas condiciones sin rayones en los lentes que puedan obstruir la visión del trabajador.

Protección auditiva:

El ruido en el lugar de trabajo es un riesgo que se puede controlar con medios de ingeniería. Sin embargo, como esto no siempre es posible, se requiere del uso de protección auditiva.

En aquellos ambientes de trabajo donde se encuentra un ruido por encima de 85 decibeles, se requiere que los trabajadores usen permanentemente protección con el fin de prevenir los riesgos para los oídos, existen diversos tipos de protección auditiva, que se clasifican según la labor desempeñada por el trabajador y el nivel del ruido al que está expuesto el uso adecuado de este equipo es el siguiente:

  • Se deben utilizar los protectores de oídos acorde a la labor que el trabajador va a realizar.
  • Debemos conocer las funciones de cada uno de los diversos tipos de protección auditiva que existen.
  • Este elemento debe ser de uso personal no se debe compartir con ningún compañero de trabajo.

Uso del overol de trabajo:

Un overol es una prenda que se utiliza por encima de la ropa para proteger el cuerpo, usualmente es usado en la industria en general, consta de una sola pieza con bolsas donde se pueden guardar los instrumentos de trabajo el uso adecuado de este es:

  • Se requiere que el overol sea de la talla adecuada del trabajador.
  • Que se encuentre en buenas condiciones para ejercer la labor diaria del trabajador.
  • Se requiere que el overol sea acorde con la labor establecida.

Si te quedo alguna duda no dudes en escribirnos .

CALIFICA NUESTRO ARTICULO

Califica este artículo

Comentarios

comments

JOHANA RODRIGUEZ
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Call Now Button
WhatsApp chat Hablemos por Whatsapp