Un certificado de ARL es en sí un documento que evidencia y valida la participación de una empresa u organización y sus trabajadores en entidades Administrativas de Riesgos Laborales (ARL), quienes rigen el cumplimiento total que exige el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SGSST).
Estos certificados deben contar con unas características específicas que evalúan los estándares mínimos de SGSST, no obstante, según la entidad que lo esté emitiendo, puede brindar más o menos información tanto de la misma como del trabajador.
CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DE UN CERTIFICADO ARL
Fecha de emisión.
Nivel de cumplimiento respecto a estándares mínimos.
Tipo de normatividad base con la que se desarrolló el certificado.
¿CÓMO SOLICITAR UN CERTIFICADO ARL SURA?
En este caso, quien emite el certificado de ARL es la entidad SURA, pues son ellos los encargados de prestar este servicio a diferentes empresas, organizaciones y personas de carácter independiente.
Para solicitarlo:
- Ingresa a https://arlsura.com/ que es la página principal, allí verás el apartado ¿CÓMO AFILIARME? Donde encontrarás la casilla de certificado y carné de Afiliación, pincha esta opción.
- Al abrirse la nueva pestaña, podrás seleccionar el tipo de documento que deseas generar, Carné, Carné con Reverso o Certificado. En este caso, pincharás la opción Certificado y rellenarás los datos básicos que allí te piden.
- Al ingresar ya tendrás a la mano tu Certificado ARL SURA.
Recuerda mantener actualizados tus datos en la plataforma de ARL SURA y generar una contraseña segura para tus cuentas, pues allí se resguarda información muy importante y relevante, si aún no la tienes ingresa ahora mismo a https://bit.ly/3C0FKED y genera la solicitud.
Directorio nacional de las ARL