Con la reciente publicación de la resolución 1111 de 2017 se resaltan dos puntos claves que las empresas debe tener en cuenta para obtener un reconocimiento de la implementación del SG-SST por parte del Ministerio de Trabajo.
Cómo certificar el SG-SST
- Las empresas deben contar con un certificado, este debe ser expedido por un ente encargado de verificar la correcta implementación del SG-SST, debido a que con la resolución 1111 de 2017, el Ministerio de Trabajo está en la potestad de enviar a un profesional a verificar su cumplimiento. Además la empresa debe tener bajo nivel de accidentalidad o mortalidad de sus empleados. Finalmente, el Ministerio hará un reconocimiento oficial de la empresa.
- La segunda forma de adquirir el reconocimiento oficial por parte del Ministerio de Trabajo, es contar con un programa de auditoría que verifique la ejecución del SG-SST y el cumplimiento del Sistema en más de dos años de funcionamiento. La evaluación se realizará valorando la calidad de todos los planes y procedimientos aplicados en el tiempo de trabajo, con el ánimo de que la empresa certifique que continuará implementando las técnicas definidas en los planes de trabajo.
¿Cuáles son los estándares mínimos en SG-SST?
El reconocimiento oficial del Ministerio de Trabajo certificará a quienes cumplan adecuadamente con los estándares mínimos del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, los cuales están estipulados en la Resolución 1111 de 2017.
I – PLANEAR
*Recursos financieros, técnicos y humanos para ejecutar el SG-SST *Capacitaciones *Políticas en SG-SST *Objetivos del SG-SST *Evaluación inicial *Plan anual de trabajo *Documentación organizada *Rendición de cuentas *Normatividad aplicable en SST *Gestión del cambio |
II – GESTIÓN DEL CAMBIO
*Condiciones de salud en el trabajo *Investigación y registro de enfermedades y accidentes laborales *Vigilar las condiciones de salud de los trabajadores *Identificar peligros y riesgos *Medidas de prevención y control de riesgos y peligros *Planes de emergencia para preparar a todos los trabajadores en caso de responder a una emergencia |
III – VERIFICAR
*Gestionar y verificar resultados del SG-SST |
IV – ACTUAR
*Tomar acciones de prevención y corrección a partir de los resultados |
¿Qué requisitos debo cumplir para obtener la certificación?
El Decreto 1072 de 2015 en su artículo 2.2.4.7.7 habla sobre la importancia de adquirir el certificado de acreditación en SG-SST para certificar el excelente cumplimiento de los estándares mínimos en la implementación de las empresas, trabajadores y contratistas. A continuación conoce los requisitos para obtener el certificado de excelencia en Seguridad y Salud en el Trabajo:
- Tener dos o más planes anuales del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo cumpliendo 100 % con los estándares mínimos.
- Contar con auditoría de más de dos años de funcionamiento para mejorar la calidad de la atención en Seguridad y Salud en el Trabajo.
- Tener bajos o escasos accidentes de trabajo y mortalidad por ellos, teniendo en cuenta un nivel de frecuencia pequeño de estos hechos en comparación a los dos años anteriores a solicitar el certificado.
- Tener listos todos los planes y proyectos realizados en periodos a los años siguientes.
- Avalar la asistencia del profesional designado por el Ministerio de Trabajo.
¿Qué pasa después de la certificación del Ministerio de Trabajo?
Luego de adquirir el certificado la empresa ingresará en el Sistema Único de Acreditación del Sistema de Garantía de Calidad del Sistema General de Riesgos Laborales y se le asegura que al cumplir los estándares mínimos permanecerá en el programa dirigido y coordinado por la Dirección de Riesgos Laborales del Ministerio del Trabajo.
¿Estoy fuera de plazo para implementar el SG-SST?
Según el decreto 52 del 2017 el plazo para implementar el SG-SST ya culmino el pasado 1 de junio del presente año, al cumplirse esta fecha todas las empresas deben cumplir con un Sistema de Gestión para sus trabajadores y su espacio de trabajo, lo cual ejecute correctamente sobre los requerimientos mínimos de la ley para un ambiente de trabajo adecuado.
¿La implementación del SG-SST es obligatoria?
El Decreto 1072 de 2015 demanda que todas las empresas deben tener una ejecución del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, la cual asegure el buen funcionamiento de la organización en pro de garantizar a sus trabajadores una correcta distribución de sus actividades para evitar accidentes en su lugar de trabajo.
Si tienes alguna pregunta no dudes en consultarnos. Tenemos a su disposición nuestro servicio de asesoría virtual.
CALIFICA NUESTRO ARTICULO
[kkstarratings]