Impuestos

¿Cómo descargar mi certificado en ASOPAGO?

Si estás pensando en realizar el pago de tus obligaciones parafiscales, contribuciones y tasas, ya no tienes que perder el tiempo realizando largas filas en diferentes entidades, ni estar cambiando de página para realizar tus liquidaciones y descargar tus certificados, ya que en www.asopagos.com tienes todo al alcance de un clic.  

Tabla de contenidos

Asopagos, es una plataforma creada por diferentes cajas de compensación familiar, en donde se integra la información relativa al sistema de protección social, generando un mejor manejo y rentabilidad del erario. Facilitando la vida de nosotros los ciudadanos al poder administrar todo lo concerniente a las liquidaciones de tasas, contribuciones, cotizaciones y aportes en un solo lugar.

Si deseas obtener los beneficios y funciones de esta plataforma, realizar pagos y descargar tus certificaciones deberás registrarte en su oficina virtual, lo cual no te demorará ni 5 minutos.

¿Cómo registrarse en la página de Asopagos?

  1. Ingresa a la página oficial de Asopagos  www.asopagos.com, si bajas un poco, podrás encontrar un botón que dice “Para registrarte ingresa aquí”
  1. Posteriormente, encontrarás una ventana en donde tendrás que escoger entre Independiente o Empresa según sea tu caso, para este ejemplo nos vamos a enfocar en independiente, en el cual aplicarás si eres una persona natural, con un contrato de prestación de servicios por más de un año.
  1. Te mostrará una ventana en donde tendrás que poner el año y mes a liquidar
  1. Al realizar el paso anterior, podrás llenar tus datos básicos. En este paso, es de gran importancia verificar todos los datos ya que con ellos podrás realizar los aportes en futuras ocasiones. No olvides que la actividad económica debe ser la misma que esté inscrita en tu Registro Único Tributario (RUT)
  1. Después de llenar tus datos básicos, la plataforma te permitirá seguir a la pestaña de liquidación  en donde podrás seleccionar la naturaleza del cotizante.
  2. En la tercera pestaña de Usuario, podrás asignar un usuario y contraseña para ingresar de ahora en adelante (Nota: No olvides marcar los recuadros necesarios para aceptar términos y condiciones, y las autorizaciones respectivas para que te puedan realizar el envió de la planilla al aportante).
  1. Al terminar, se enviará un correo para confirmar el registro, cuando lo hagas, ya podrás tener a tu disposición la plataforma para que realices todos tus pagos y así mismo, sus respectivas certificaciones.

¿Cómo pagar la planilla de Asopagos?

  1. Entra de nuevo a la página oficial de Asopagos y escoge el botón que dice  “YA SOY USUARIO”.
  1. Ingresa el usuario y clave que escogiste.
  1. Al ingresar, deberás escoger el Botón de “pago electrónico- Internet”, seguido de eso, en el lado derecho de la pantalla encontrarás un botón llamado “Generación automática”
  2. Selecciona el mes y año para realizar tu liquidación.
  3. La plataforma te mostrará una planilla con los valores de la liquidación, en la parte de abajo presiona el botón “Guardar totales”, lo cual hará que se genere tu planilla.
  4. Cuando se haya generado la planilla, debes ir al botón “Planillas pendientes de pago”
  5. Por último, podrás ver el monto de pago y seleccionar el botón “Pagar” en donde se mostrarán dos opciones: Por PSE, o a través de una consignación bancaria en donde optarás por el botón “Pago asistido- Por consignación”

¿Cómo descargar el certificado de pago en la plataforma?

  1. Entra a la página oficial de Asopagos, baja un poco y haz clic en el botón “Certificado de aportes”
  1. Se abrirá una pestaña en donde debes elegir entre seguridad social y cesantías:

2ª. Si eliges seguridad social deberás introducir tus datos, el periodo para la certificación, la EPS, y el fondo de pensión. Posteriormente harás clic en el botón “consultar”.

2b. Si eliges cesantías, solo deberás introducir tu identificación, el año que deseas para tu certificación, el fondo de cesantías y hacer clic en el botón “consultar”

  1. Ahora, ya tendrás tu certificado listo para descargar e imprimir.
GIFs Alegría, deleite, felicidad - Gran colección de animaciones GIF

Como lo ves, es una plataforma muy amigable, que te supondrá poco tiempo y esfuerzo. Ahora, ¿qué esperas para hacer tus aportes y descargar tus certificaciones?

5/5 - (1 voto)