Seguidamente de este articulo vas a encontrar sobre como establecer la política del Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo.
¿ Qué es la política en el SG-SST?
El SG-SST establece que se debe elaborar una política de seguridad y salud en el trabajo. Es necesario recordar que el jefe deberá establecer por escrito una política de seguridad y salud en el trabajo (SST). Ésta debe ser parte de las políticas de gestión de la organización, deberá dar alcance a todos los centros de trabajo y todos los trabajadores, de forma independiente a la manera de contratar o incluir contratistas y subcontratistas.
Objetivos de la política del SG-SST
- El SG-SST busca prevenir y promocionar la seguridad y salud en el trabajo e identificar el origen de las enfermedades profesionales y accidentes de trabajo.
- Tiene como propósito final el mejoramiento de las condiciones de trabajo.
- Las actividades de prevención y promoción que mejoran las condiciones de salud y trabajo para los empleados vinculados a la empresa.
- La identificación del origen de las enfermedades profesionales y de los accidentes de trabajo, con el propósito de ejercer el control sobre los factores que lo ocasionan.
Pasos para establecer el SG-SST
- Adjuntar el nombre de la empresa y su actividad económica.
- Mencionar el alcance de todos los centros de trabajo y todos los empleados independientemente de su forma de contratar a los contratistas y subcontratista.
- Se deberá especificar frente a la naturaleza los peligros y el tamaño de la empresa.
- Se integrara en las demás políticas de gestión de la organización.
- Debe estar documentada de forma concisa, clara, con la fecha y firmada por el representante legal de la organización.
- Difundirla a todas los niveles de la empresa y ser accesible.Incluyendo el comité paritario o vigía de seguridad y salud en el trabajo según corresponda.
- Se deberá comprobar una vez al año, para mantenerla actualizada.