Impuestos

¿Cómo hacer el pago del impuesto vehicular?

Impuesto vehicular, última semana con 15% de descuento | Periodico del Meta

¿Adquiriste hace poco un vehículo y tienes dudas sobre cómo pagar el impuesto? Aquí te lo contamos todo…

¿QUÉ ES EL IMPUESTO VEHICULAR?

Es una obligación directa que todo ciudadano que posee un vehículo adquiere con el Estado, con el fin de cubrir diferentes necesidades comunes de la ciudadanía en lo que respecta a la calidad del sistema de transporte y que grava la propiedad o posesión del mismo en el municipio en donde se haya matriculado, sin importar si es nuevo o usado.

¿QUÉ VEHÍCULOS NO DEBEN PAGAR EL IMPUESTO VEHICULAR?

  • Motocicleta con motor hasta 125 cc de cilindrada.
  • Los vehículos y maquinaria de uso industrial que no estén destinados a transitar por la vía pública.
  • Los tractores sobre oruga, cargadores, mototrillas, compactadoras, motoniveladoras y maquinaria similar de construcción de vías públicas.
  • Los tractores, trilladoras y demás maquinaria agrícola.

¿CÓMO SE CALCULA EL IMPUESTO VEHICULAR?

Este se calcula sobre la base gravable, que en este caso es el avalúo establecido cada año por el Ministerio de Transporte según las características del mismo (marca, modelo, cilindraje, línea).  Posteriormente, se le aplica la tarifa anual correspondiente al tipo de vehículo y al rango de su avalúo.

¿CUÁNDO Y EN DÓNDE SE DEBE PAGAR EL IMPUESTO VEHICULAR?

Normalmente, el pago del impuesto se debe realizar durante el primer semestre de cada año.  Las autoridades municipales establecen las fechas para realizar el pago, así como los descuentos por pronto pago y plazo máximo de pago sin intereses.

El pago del impuesto se debe realizar en la página web, en los puntos físicos estipulados o Secretarías de Hacienda del municipio o ciudad en donde tu vehículo se encuentre matriculado.

Para facilitarte la vida, aquí te dejamos los links y las ubicaciones respectivas de algunos de los municipios para realizar la liquidación de tu impuesto:

BOGOTÁ

Punto Físico: SuperCades de la ciudad https://bogota.gov.co/servicios/cades  o, Bancolombia, BBVA, Banco Popular, Davivienda, AV Villas, Banco de Occidente. GNB, Citibank entre otros.

Página web:  https://pit.shd.gov.co/vehiculos/   y llenar los siguientes datos:

Cundinamarca:

Punto físico: Ac. 26 #51-53 Torre Salud Piso 1. A nivel nacional bancos BBVA, AV VILLAS Y DAVIVIENDA.

Página web:  http://impuvehiculo.cundinamarca.gov.co/vehiculos/index.html 

Antioquia:

Punto físico: Tránsito de Sabaneta, Tránsito de Itagüí, Tránsito de Bello, Tránsito de La Estrella, Tránsito de Envigado, Tránsito de Rionegro, Centro Adm. La Alpujarra – Central de Liquidación.

Página web:  https://vehiculosantioquia.com/impuestosWeb/index.jsp 

Atlántico:

Punto físico: Secretaría de hacienda departamental, Puntos Efecty, Grupo Éxito, Puntored (Convenio No. 5767), Cajero Automáticos: Red Aval-

Página web:  https://portalimpuestos.atlantico.gov.co/Portal-ATLRentas/ 

Valle del Cauca:

Punto físico: Puntos PILO de Cali, Jamundí, Yumbo, Candelaria, Pradera, Florida, Palmira, Cerrito.

Página web:  https://www.vehiculosvalle.com.co/impuestosweb/#/public 

Santander:

Punto físico: Casa del libro total Bucaramanga, Casa del libro total Barrancabermeja, Casa del libro total San Gil, Banco Agrario. En cualquier sede del departamento, Banco Davivienda. A nivel nacional, Banco Occidente. A nivel nacional, Banco Pichincha. Sede Piedecuesta, Banco Popular. A nivel nacional, Banco BBVA. A nivel nacional, Puntos Baloto, Puntos efecty, Cajas de almacenes Éxito.

Página web:  https://iuva.syc.com.co/santander 

Nota: Al entrar a las páginas deberás realizar clic en el botón impuesto vehicular y llenar los datos, como cédula, placa vehicular y año a liquidar.

¡RECUERDA REALIZAR EL PAGO OPORTUNO Y SIN FALTA DE TU IMPUESTO VEHICULAR PARA EVITAR POSIBLES SANCIONES!
Street Racer GIFs - Get the best GIF on GIPHY

5/5 - (10 votos)