Ingeso

Portal de consultas e información de interés

¿Cómo hacer traspaso vehicular?

Que hacer en caso de extraviar los documentos del vehículo en Honduras? -  Tramites HN

Realizar el traspaso o cambio propietario de un vehículo usado es fundamental tanto para el antiguo propietario como para el nuevo, puesto que es necesario prevenir inconvenientes en cuanto al uso y legalidad del mismo, este trámite se presenta ante el Servicio Integral de Movilidad (SIM), con ayuda del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT). 

A continuación, te brindaremos todos los pormenores de este trámite. 

¿QUÉ ES EL SIM?

El Servicio Integral de Movilidad (SIM), es la entidad encargada de las labores administrativas del registro distrital automotor y todo lo relacionado con los trámites legales. Allí presentarás la solicitud de traspaso de tu auto, motocicleta, máquina y demás.

¿QUÉ ES EL RUNT?

El Registro único Nacional de Tránsito (RUNT), es el sistema de información en el cual se actualizan y realizan todos los trámites relacionados con el registro de vehículos, motocicletas, conductores, licencias de tránsito, accidentes, seguros, etc. Garantizando la legalidad de los trámites y documentos. 

¿REQUISITOS PARA HACER EL TRASPASO VEHICULAR?

Para poder iniciar el trámite de traspaso vehicular, debes tener en cuenta tu registro previo en el RUNT, que lo podrás realizar desde el link anteriormente relacionado y tener a la mano los siguientes documentos:

1). Deberás diligenciar la solicitud de trámites RUNT, que podrás descargar en https://bit.ly/30qb9TF, este formulario exige huellas y firmas, las cuales serán fundamental para realizar el traspaso. No puedes olvidar adjuntar las improntas del vehículo y el contrato de compraventa.   

2). Verifica en el siguiente link https://www.shd.gov.co/shd/vehiculos que el vehículo este al día en pago de impuestos y descarga el documento que de ahí se desprende.

(Lee también, CÓMO PAGAR EL IMPUESTO VEHICULAR)

3).  Ingresa a https://bit.ly/3Fn3PYg, llena la información correspondiente y descarga en el RUNT la revisión técnico mecánica. 

4). Documento original de la Licencia de conducción.

5). Pago en efectivo de derechos, podrás hacer la solicitud en https://bit.ly/30sRRgq.

6). Paz y salvo de infracciones.

7). SOAT vigente.

¿CÓMO HACER EL TRASPASO VEHICULAR?

Primer Paso: Cuando ya tengas a la mano todos los requisitos anteriormente mencionados, deberás agendar una cita en https://bit.ly/3osTOle, página del SIM.

Segundo Paso:  Dirígete a la pestaña de Trámites y selecciona Agende su Cita.

Tercer paso: Lee detenidamente las recomendaciones para que no tengas ningún problema con el agendamiento de tu cita, después, selecciona la opción Inicie Su Proceso De Agendamiento.

Cuarto paso: Ingresa con tu usuario a la plataforma o crea un nuevo usuario.

Quinto Paso: Selecciona el punto más cercano a tu ubicación, la hora y el día de la cita y espera el correo de confirmación. 

Sexto paso: Radica los documentos anteriormente mencionados en el punto indicado por el SIM.

Séptimo Paso: Realiza el pago de los derechos del traspaso directamente en el punto en que solicitaste el trámite, este lo podrás liquidar mediante tarjetas de crédito, débito y en efectivo.

  • Valor por traspaso de carros y máquinas de cualquier índole automotor: $143.100.
  • Valor por traspaso de motos: $83.500.

Ultimo paso: Asiste a tiempo a la cita y presenta todos los documentos.

¿DÓNDE CONSULTAR EL ESTADO DEL TRÁMITE?

Para poder conocer el estado de tu trámite de traspaso vehicular, ingresa a Consultar Estado de Trámite, llena la información de verificación de identidad e ingresa a la plataforma, allí podrás ver toda la información correspondiente al proceso.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE REALIZAR EL TRASPASO VEHICULAR?

El dejar para después el traspaso de tu nuevo carro usado puede traer muchos inconvenientes legales y económicos, pues si no se realiza al momento de adquirir el auto o la moto, todo lo que pase con respecto al uso o deudas del mismo, será responsabilidad del primer dueño.

  • En un accidente, el propietario del carro o moto tendrá que encargarse de lo relacionado con el vehículo, lo que podrá acarrear problemas legales.
  • Si el valor del vehículo no ha sido cancelado, es fundamental hacer el traspaso, para que así mismo, se pueda traspasar la deuda al nuevo dueño.
  • Las multas, impuestos y demás gastos y compromisos legales serán responsabilidad del propietario titular del vehículo.

Si no quieres tener dolores de cabeza, perder innecesariamente dinero y tiempo, realiza el traspaso vehicular, haz las cosas en orden y legalmente, es importante para tu tranquilidad y la del nuevo dueño.

Quizzes | ❤ The Big Bang Theory Amino ❤ Amino

COMPARTIR ESTE CONTENIDO:

Aumenta tus ventas

Contenido Popular