Sabías que se puede ganar dinero recibiendo cartas y postales, esto se denomina fenómeno PostSecret y nació en el año 2003 gracias al estadounidense Frank Warre.
Los nuevos cambios siempre serán positivos, cerrar ciclos y recorrer nuevos rumbos a veces es necesario. Pero también, es conveniente dejar las puertas abiertas y una agradable imagen, pues para bien o para mal, vivimos una historia en cada lugar al que llegamos. Es por esta razón que te enseñaremos todo lo correspondiente a las cartas de retiro.
OBJETIVO DE UNA CARTA DE RETIRO:
Una carta de retiro es el documento formal que una persona presenta ante una organización, empresa o ente con el cual desea cortar lazos de cualquier tipo, ya sean laborales o prestacionales, éste, debe ir dirigido al responsable de recursos humanos, jefe o a nombre de la organización.
Por otro lado, no es necesario mencionar la causa o el motivo por el cual deseas retirarte, pues al ser una decisión autónoma y de libre albedrío no te pueden exigir la explicación del ¿por qué? De tu proceder.
ESTRUCTURA PARA UNA CARTA DE RETIRO:
Las cartas de retiro deben ser claras, concisas y breves, evidenciar el motivo de retiro desde el principio, sin dar tantas vueltas y rodeos, pues esto puede ser un tanto confuso.
Para redactar tu carta de retiro, no te extiendas en más de 4 párrafos, si la haces a mano, procura que la letra sea legible y de buen tamaño, no muy grande no muy pequeña; si la haces desde un computador, elige preferiblemente Times New Roman, con un tamaño de 12 puntos y con el texto justificado. Además, no olvides escribir con buena ortografía y con los verbos conjugados en primera persona.
También, es necesario incluir datos como la fecha en la se será entregada la carta de retiro, los datos del destinatario u organización y tus datos personales, tales como tu nombre cómprelo, número de cédula y datos de contacto.
Por último, no olvides escribir con un lenguaje cordial, empezar la carta con un saludo, dar las gracias por lo servicios que allí te prestaron o los puntos positivos que allí encontraste y despedirte. Por supuesto, debes firmarla al final de la hoja.
MODELO EJEMPLO CARTA DE RETIRO VOLUNTARIO:
TIPS PARA HACER UNA CARTA DE RETIRO:
- Tener en cuenta las políticas y procedimientos de cada empresa u organización para realizar de manera correcta el retiro.
- Dar a conocer con antelación la decisión de retirarse de la empresa u organización, recuerda que en muchos casos este es uno de los pasos fundamentales para no tener represalias de ningún tipo.
- Lo ideal es que presentes esta carta de manera presencial y por escrito, esto ratificará el deseo voluntario del retiro.
- Antes de entregar la carta asegúrate de tener una copia, pues esto podría ayudarte para evitar malos entendidos o pérdidas.
- Al entregar la carta, pídele a la persona que la recibe que firme un entregado, que puedas utilizar en caso de pérdida.