Cómo hacer una denuncia por pérdida de documentos: Paso a paso

A todos nos ha pasado, salimos de fiesta, a una reunión, de viaje o simplemente a comprar algo y perdemos en un descuido la billetera o el bolso, por supuesto, al perder estos artículos, también perdemos dinero, tarjetas, fotos de los seres amados y lo más importante, los papeles.

Es realmente engorroso realizar el proceso y los trámites para poder sacar de nuevo todos los documentos de identidad, pedir cita en la registraduría, sacar un pin para pagar cierta cuantía de dinero y tomarse fotos nuevamente, todo esto para solicitar el duplicado de los mismos.

Lo único que no amerita tanto trámite y que ciertamente es muy fácil de hacer, es el denuncio por la pérdida de documentos, paso fundamental, pues de no hacerlo estos pueden ser utilizados de manera errónea por desconocidos y sacar provecho de los datos que en ellos se encuentran.

¿CÓMO HACER UNA DENUNCIA POR PÉRDIDA DE DOCUMENTOS?

  1. Ingresa a la página de la policía:  https://bit.ly/3pWwmh4 
  2. Selecciona la opción Diligenciar Constancia por Pérdida de Documentos

Nota: “Una vez pasados seis (6) meses la constancia es eliminada del sistema y no es posible su recuperación. Tenga en cuenta que esta constancia no es válida como identificación o soporte ante proceso ejecutivo, administrativo o judicial y en ningún momento se equipara a la presentación de una denuncia”. 

  1. Diligencia con tus datos personales el formulario que se desplegará en la siguiente página.
  1. Al terminar, acepta los términos y condiciones.
  2. Selecciona la opción guardar constancia y listo.

En la misma página puedes consultar, imprimir o eliminar la constancia y también puedes consultar  los documentos recuperados por las autoridades, herramienta muy útil en caso de que los hayas extraviado por robo.

Recuerda: 


ARTÍCULO  30. 

Denuncia por pérdida de documentos. Ninguna autoridad administrativa podrá exigir la presentación de denuncia por pérdida de documentos con el fin de tramitar la expedición del duplicado o remplazo correspondiente, para lo cual bastará la afirmación del peticionario sobre tal circunstancia, la cual se entenderá efectuada bajo la gravedad del juramento.

Claudio Orrego Busca GIF - Claudio Orrego Busca Billetera - Discover &  Share GIFs
CALIFICA: post

Compartir en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Contenido de tu consulta