A todos nos ha pasado, salimos de fiesta, a una reunión, de viaje o simplemente a comprar algo y perdemos en un descuido la billetera o el bolso, por supuesto, al perder estos artículos, también perdemos dinero, tarjetas, fotos de los seres amados y lo más importante, los papeles.
Es realmente engorroso realizar el proceso y los trámites para poder sacar de nuevo todos los documentos de identidad, pedir cita en la registraduría, sacar un pin para pagar cierta cuantía de dinero y tomarse fotos nuevamente, todo esto para solicitar el duplicado de los mismos.
Lo único que no amerita tanto trámite y que ciertamente es muy fácil de hacer, es el denuncio por la pérdida de documentos, paso fundamental, pues de no hacerlo estos pueden ser utilizados de manera errónea por desconocidos y sacar provecho de los datos que en ellos se encuentran.
¿CÓMO HACER UNA DENUNCIA POR PÉRDIDA DE DOCUMENTOS?
- Ingresa a la página de la policía:
- Selecciona la opción Diligenciar Constancia por Pérdida de Documentos
Nota: “Una vez pasados seis (6) meses la constancia es eliminada del sistema y no es posible su recuperación. Tenga en cuenta que esta constancia no es válida como identificación o soporte ante proceso ejecutivo, administrativo o judicial y en ningún momento se equipara a la presentación de una denuncia”.
- Diligencia con tus datos personales el formulario que se desplegará en la siguiente página.
- Al terminar, acepta los términos y condiciones.
- Selecciona la opción guardar constancia y listo.
En la misma página puedes consultar, imprimir o eliminar la constancia y también puedes consultar los documentos recuperados por las autoridades, herramienta muy útil en caso de que los hayas extraviado por robo.
Recuerda:
ARTÍCULO 30.
Denuncia por pérdida de documentos. Ninguna autoridad administrativa podrá exigir la presentación de denuncia por pérdida de documentos con el fin de tramitar la expedición del duplicado o remplazo correspondiente, para lo cual bastará la afirmación del peticionario sobre tal circunstancia, la cual se entenderá efectuada bajo la gravedad del juramento.