Es fundamental tener claro cómo implementar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. La correcta implementación es por fases, teniendo en cuenta que el efectivo funcionamiento no solo es documental, si no la fase ejecutoria o de implementación de esa documentación que da los parámetros de manejo del mismo Sistema de Gestión.
Para iniciar con el desarrollo, se debe llevar a cabo la evaluación inicial del SG-SST que consiste en la revisión de todas las actividades con el fin de identificar las prioridades en términos de seguridad y salud en el trabajo, para llevar a cabo este buen diagnóstico se debe identificar los siguientes elementos:
- La identificación de Normatividad Legal Vigente.
- La verificación de la identificación de los peligros y evaluación y valoración de riesgos.
- La identificación de las amenazas y evaluación de vulnerabilidad.
- El cumplimiento del Cronograma de capacitación. (Incluyendo contratistas y sub – contratistas)
- Evaluación de los Programas de Vigilancia Epidemiológica.
- La descripción sociodemográfica.
- Registro y seguimiento de los indicadores definidos de SST del año anterior.
1. Definir la Política del SG-SST , teniendo en cuenta que debe ser coherente y real a la empresa, donde se establece el compromiso frente al SG-SST, siendo especifica y apropiada a la naturaleza de sus peligros y tamaño e incluyendo a contratistas y subcontratistas. Se debe tener claro los objetivos claves para el SG-SST, la identificación de peligros y evaluación y valoración de riesgos, la protección de la seguridad y salud de los trabajadores mediante mejora continua y el cumplimiento de la normatividad legal vigente.
2. La evaluación inicial, es la base fundamental para definir la Planificación del SG-SST, donde se debe abarcar la implementación y el funcionamiento de cada uno de los componentes. De la misma forma en la planificación se define un plan de trabajo donde se integran los objetivos, metas, actividades, responsables, cronograma y recursos que se requieran en el SG-SST.
Aspectos que se deben tener en cuenta:
- Cumplimiento de la Normatividad Legal Vigente.
- El fortalecimiento o la aplicación de cada unos de los componentes del SG-SST.
- El mejoramiento continuo.
- Definición de prioridades.
- Definición de objetivos, medibles y cuantificables de acuerdo a las prioridades.
- Plan de trabajo.
- Definición de indicadores que permitan evaluar el SG-SST.
- Definición de recursos financiero, humanos y técnicos.
3. Una vez definida la Política y la Planificación, se procede a la parte mas importante, donde iniciaremos con la Implementación del SG-SST; a través de la planificación se definieron unos objetivos que traza un plan de acción para eliminar o minimizar los peligros identificados, continuando con una correcta implementación se debe tener presente los siguientes parámetros:
- Preparar la documentación necesaria, de acuerdo a los objetivos trazados.
- Definir responsabilidades y funciones frente al SG-SST.
- Formar y capacitar a los trabajadores, contratistas y subcontratistas.
- Ejecutar los procedimientos, programas, estándares de acuerdo a lo establecido dentro de la planeación.
- Preparar a los trabajadores, contratistas y subcontratistas ante cualquier tipo de emergencia.
- Controlar y realizar seguimiento frente a los procesos implementados.
Hay que dejar claro que la fase de implementación es la efectiva ejecución de los procedimientos, programas, estándares y/o documentos definidos.
4. Luego de proceder a una buena Implementación, se continua con la Verificación del SG-SST, dentro de esta fase se inicia el seguimiento y medición de lo implementado, de acuerdo a la Política del SG-SST, objetivos, metas, requisitos legales. Por lo tanto se debe actuar de la siguiente manera:
- Estandarizar un procedimiento de seguimiento para analizar el cumplimiento de los objetivos planteados.
- Definir acciones correctivas y preventivas de los incumplimientos detectados.
- Desarrollo de auditoria interna.
5. Revisión por la Dirección en esta fase se hace la revisión del SG-SST, por lo menos una vez al año de conformidad con las modificaciones en los procesos, resultados de las auditorias y demás informes que permitan recopilar información sobre su funcionamiento. Teniendo en cuenta este parámetro, se deben permitir los siguientes alcances:
- Revisar las estrategias implementadas.
- Revisar el Plan de Trabajo.
- Analizar los recursos asignados para la implementación del SG-SST.
- Analizar la necesidad de realizar cambios en el SG-SST.
- Evaluar la eficacia de las medidas de seguimiento.
- Analizar el resultado de los indicadores y auditorias anteriores.
- Aportar información sobre las nuevas prioridades y objetivos estratégicos.
- Intercambiar información con los trabajadores.
- Servir de base para la adopción de decisiones que tengan por objeto mejorar la identificación de los peligros y control de riesgos.
- Evidenciar que se cumplan con la normatividad legal vigente.
- Establecer acciones que permitan la mejora continua.
- Inspeccionar sistemáticamente los puestos de trabajo, las maquinas y equipos.
- Vigilar las condiciones en ambientes de trabajo.
- Mantener actualizada la identificación de peligros, la evaluación y valoración de riesgos.
- Identificar ausentismo laboral asociado a SST.
- Identificación de perdidas.
- Identificar los programas de rehabilitación de la salud de los trabajadores.
6. La Auditoria del SG-SST anual, la cual se debe tener planificada con la participación del COPASST o Vigía de SST. El proceso de auditoria debe comprender, la definición de la idoneidad del auditor, alcance de la auditoria, la periodicidad, metodología y presentación de informes. El alcance de la auditoria debe abarcar:
- Cumplimiento de la Política del SG-SST.
- Resultado de los indicadores.
- Participación de los trabajadores.
- El desarrollo de la responsabilidad y la obligación de rendir cuentas.
- El mecanismo de comunicación del SG-SST.
- La planificación, desarrollo y aplicación del SG-SST.
- Gestión del cambio.
- Alcance y aplicación del SG-SST frente a los proveedores y contratistas.
- La supervisión y medición de los resultados.
- El proceso de investigación de Incidentes, Accidentes y Enfermedades Laborales.
- Desarrollo del proceso de auditoria.
- La evaluación por parte de la alta dirección.
La eficacia de un buen Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo, va de la mano con el compromiso gerencial, buena planeación, seguimiento y una efectiva implementación.
Si tu compañía necesita asesoria en seguridad y salud en el trabajo con gusto podemos brindarte nuestro servicio.
CALIFICA NUESTRO ARTICULO
[kkstarratings]