La Evaluación Inicial debe ser realizada por cada empresa con el fin de identificar las prioridades y necesidades del Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (SGSST), para establecer y definir el Plan de trabajo acorde a los estándares mínimos, uno de los requisitos establecidos dentro de la Resolución 1111 del 2017. Por último el resultado de la evaluación deberá establecer un plan de mejora, teniendo en cuenta los siguientes porcentajes:
¿Cuales son los Porcentajes de la evaluación inicial del SG-SST?
- Menor al 60 %, se clasifica como CRÍTICO, en este caso se debe realizar un plan de mejora con las correcciones necesarias en el menor tiempo posible y enviar a la ARL un reporte en menos de tres meses sobre los avances del nuevo plan de mejoramiento.
- Entre el 61 % y 85 %, se considera MODERADAMENTE ACEPTABLE, si se encuentra en este porcentaje debe realizar un plan de mejora para la visita del Ministerio de Trabajo y enviar a la ARL un reporte de avances en un tiempo máximo de seis meses después de la Evaluación de estándares mínimos.
- Igual o mayor a 86 %, se cataloga como ACEPTABLE, allí se debe mantener la clasificación y evidencias de la implementación de los estándares mínimos e incluir en el plan de trabajo anual las mejoras detectadas junto al asesor del Ministerio de Trabajo.
¿A quién se le debe presentar el plan de mejora?
Luego de realizar la evaluación inicial de los estándares mínimos, la empresa debe presentar a la ARL – Administradora de Riesgos Laborales para que la entidad pueda ser la encargada de verificar y validar el cumplimiento como también retroalimentar sobre las recomendaciones como mejora.
¿Qué debe tener el Plan de mejora?
- Actividades concretas a desarrollar.
- Las personas asignadas como responsables de las actividades a desarrollar.
- Estipular el plazo y definir fechas para el cumplimiento de la actividad.
- Establecer los recursos administrativos y financieros.
- Soportes de la efectividad y de las acciones realizadas demostrando la efectividad para prevenir el riesgo de los trabajadores y la empresa.
[Tweet “Realiza el Plan de Mejoramiento, Según Resolución 1111 del 2017 #ingeso #SGSST “]
¿Qué dice la Resolución 1111 del 2017 sobre el Plan de Mejoramiento?
En el artículo 13 se menciona todo lo relacionado con los Planes de mejora conforme al resultado de la resolución 1111 de 2017, argumentando en el parágrafo 1 que las autoevaluaciones y planes de mejora de los años 2017, 2018 y primer semestre del 2019 no se registra en las entidades ARL y deben ser conservados por las empresas a disposición de los funcionarios del Ministerio de Trabajo.
A partir del mes de diciembre del 2019, las empresas deben remitir copia de la evaluación de los estándares mínimos y el plan de mejora a las entidades ARL para su estudio, análisis, comentarios y recomendaciones.
Las autoevaluaciones y los planes de mejora de las empresas se registraran de manera paulatina y progresiva en la aplicación habilitada en la pagina web del ministerio de trabajo o por medio que éste indique. Esto indica que toda empresa deberá tener todo su Sistema de Gestión en Seguridad y salud en el Trabajo (SG-SST) de forma completa y organizada para que se indique a partir del año 2020, en adelante.
Si aún no haz realizado la evaluación inicial puedes tener guía de como hacerlo en el siguiente enlace: Cómo hacer la evaluación inicial
CALIFICA NUESTRO ARTICULO
[kkstarratings]