Existen algunas dudas referente a las obligaciones que estás presentes para los empleadores y las administradoras de riesgos laborales cuando el accidentado sea un trabajador en misión, un trabajador asociado a un organismo de trabajo asociado o cooperativo o un trabajador independiente.
¿Cómo realizar una Investigación de Incidente, Accidente de Trabajo y Enfermedad Laboral?
La responsabilidad de la investigación será tanto de la empresa de servicios temporales como de la empresa usuaria; de la empresa beneficiaria del servicio del trabajador asociado y del contratante, según sea el caso. En el concepto técnico se deberá indicar el correctivo que le corresponde implementar a cada una.
Las obligaciones del empleador son:
(Resolución 1401 de 2007, Art. 4)
- Conformar el equipo investigador de los incidentes y accidentes de trabajo.
- Investigar todos los incidentes y accidentes de trabajo dentro de los quince (15) días siguientes a su ocurrencia, a través del equipo investigador.
- Adoptar una metodología y un formato para investigar los incidentes y los accidentes de trabajo.
- Cuando, como consecuencia del accidente de trabajo, se produzca el fallecimiento del trabajador, se debe utilizar obligatoriamente el formato suministrado por la Administradora de Riesgos Laborales a la que se encuentre afiliado.
- Registrar en el formato de investigación,en forma veraz y objetiva, toda la información que conduzca a la identificación de las causas reales del accidente o incidente de trabajo.
- Implementar las medidas y acciones correctivas recomendadas como producto de la investigación, por parte del Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo o Vigía en Seguridad y Salud en el Trabajo.
- Proveer los recursos, elementos, bienes y servicios necesarios para implementar las medidas correctivas que resulten de la investigación, a fin de evitar la ocurrencia de eventos similares.
- Implementar el registro del seguimiento realizado a las acciones ejecutadas, a partir de cada investigación de accidente e incidente de trabajo ocurrido en la empresa o fuera de ella, al personal vinculado directa o indirectamente.
- Establecer y calcular indicadores de control y seguimiento del impacto de las acciones tomadas.
- Remitir a la respectiva administradora de riesgos laborales, los informes de investigación de los accidentes de trabajo, los cuales deberán ser firmados por el representante legal del aportante o su delegado.
- Llevar los archivos de las investigación es adelantadas y pruebas de los correctivos implementados.
Obligaciones de las Administradoras de Riesgos Laborales:
En relación con la investigación de incidentes y accidentes de trabajo, las administradoras de riesgos laborales tienen las siguientes obligaciones:
-Proporcionar asesoría a sus afiliados en materia de investigación de incidentes y accidentes de trabajo.
-Desarrollar e implementar una metodología para la investigación de los incidentes y accidentes de trabajo, suministrándola a los aportantes.
-Remitir para aprobación de la Dirección General de Riesgos Laborales del Ministerio de la Trabajo, los formatos de investigación de incidentes y accidentes de trabajo.
-Analizar las investigaciones de los accidentes de trabajo remitidas por los aportantes, profundizar o complementar aquellas que en su criterio no cumplan con los requerimientos normativos.
-Capacitar continuamente al aportante, al equipo investigador y al Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo o Vigía Seguridad y Salud en el Trabajo, en la investigación de incidentes y accidentes de trabajo y en la implementación de correctivos.
-Suministrar a los aportantes, el formato de investigación de incidentes y accidentes de trabajo con su respectivo instructivo.
-Participar cuando lo estime necesario en la investigación de accidentes de trabajo, que por su complejidad, consecuencias o falta de conocimiento técnico del aportante, hagan aconsejable la recolección de datos oportunos, que permitan conocer las causas y emitir recomendaciones más precisas.
-Emitir conceptos técnicos sobre cada investigación remitida, así como recomendaciones complementarias en caso de ser necesario, a fin de que el aportante implemente las medidas correctivas para prevenir eventos similares.
-Realizar seguimiento a las medidas de control sugeridas en las investigaciones de accidentes y, tener los soportes disponibles cuando el Ministerio de Trabajo lo solicite.
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