La fecha límite para cambiarte de fondo de pensión es 10 años antes de cumplir la edad de jubilación.
El conocer la entidad a la que estamos afiliados para el fondo de pensiones es fundamental para todos los colombianos, pues este, es un ahorro a largo plazo que hacemos desde que iniciamos nuestra vida laboral, ya sea como empleados o trabajadores independientes.
La intencionalidad de este ahorro, es tener un pago mensual al llegar a cierta edad, en Colombia este criterio se modifica dependiendo el género de la persona cotizante, por ejemplo, para las mujeres es necesario haber cumplido 57 años de edad y para los hombres 62 años de edad, además, es obligatorio haber trabajado 1.300 semanas, es decir, aproximadamente 25 años.
Si desconoces la entidad en la cual estas cotizando tu pensión, aquí te traemos la solución.
¿CÓMO SABER A QUÉ FONDO DE PENSIONES ESTOY AFILIADO?
Para esto, no es necesario que salgas de casa o realices muchos tramites con entidades que quizá desconoces, ya que, desde casa podrás realizar la consulta pertinente y encontrar tu fondo de pensiones.
Para ello, entrarás al portal Web https://ruaf.sispro.gov.co/TerminosCondiciones.aspx donde encontrarás una serie de condiciones que debes acceder para poder continuar con tu consulta.
A continuación, ingresarás tus datos personales en la plataforma y pincharás en consultar.
Al ingresar ya tendrás todos los datos de tu afiliación, la fecha en la que fuiste vinculado, el estado de tu cotización y el nombre de la entidad.
¿POR QUÉ MIS DATOS ESTÁN EN ESTA PLATAFORMA?
Esta plataforma le pertenece al Registro Único de Afiliados (RUAF) y al Sistema Integral de Información de la Protección Social (SISPRO), pues estas dos entidades son las encargadas de recopilar la información de la totalidad de afiliaciones reportadas en el país, además, contiene la base de datos y sistemas de información sobre la calidad de los servicios, financiamiento, aseguramiento, promoción social y la oferta y demanda en los servicios de salud.