Como sacar y actualizar el RUT

La DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas nacionales),  exige a cada uno de los contribuyentes naturales y jurídicos a que cumplan con sus obligaciones legales, ya que en caso contrario será sancionado mediante una multa. En este sentido, lo mejor que debes hacer es mantenerte al día comenzando por tus documentos, por ello es importante que aprendas a como sacar y actualizar el RUT (Registro Unico Tributario) y evitar dichas multas. Para que puedas sacar o actualizar este documento te instruimos a seguir los pasos que te daremos a continuación. 

Como sacar RUT Paso a Paso

  • Lo primero que debes hacer es dirigirte a la página www.dian.gov.co donde deberás escoger la opción “Asignación de Citas”
  • Una vez allí, el sistema te redirigirá a otra página donde deberás hacer la solicitud de cita virtual, en la parte que dice “Inscripción de Actualización RUT ya sea para persona natural o jurídica
  • Uno de los datos que te pedirá y que debes tener en cuenta es el punto de contacto que vayas a seleccionar y sobre todo el número de procesos que  te arroja la página
  • Al terminar el proceso anterior, te llegará un correo electrónico, en la cual te  confirmaran la cita
  • Puedes proceder a entrar en el link que te envían en el correo y selección a “Recordatorio de Cita” y descargar formulario 001

Tips

  • Es necesario que envíes los documentos que  requiera el asesor al correo electrónico asignado, en un horario comprendido de 9 am hasta las 12 pm 
  • En caso de que todo esté aprobado, al finalizar, el asesor te enviará un documento final que debes imprimir, firmar y escanear. (esto será tu Rut final)

Como actualizar Rut en línea Paso a Paso

  • El primer paso es iniciar sesión con tu cuenta de DIAN 
  • Una vez estando dentro del portal web de DIAN, debes  ubicar un tablero de control con el icono “Actualización RUT”
  • Ahora deberás seleccionar la opción “Continuar”
  • Allí te enviará hacia otra ventana en la cual deberás seleccionar la hoja de formulario en la cual requieres hacer modificación.
  • Luego debes proceder a hacer las modificaciones correspondientes
  • Teniendo listo los cambios de información, deberás ir a la barra flotante donde te saldrá un botón que dice “Borrador”, lo debes  seleccionar y de esta manera se guardará toda la información
  • Teniendo el paso anterior listo, el sistema te asignará el número correspondiente del documento.
  • Una vez obtengas el número, debes buscar en la barra flotante la opción que dice “Enviar” y la debes seleccionar para habilitar la opción llamada “Formalizar”, la cual debes darle clic.
  • Luego de ello te aparecerá el recibo “Certificado documento” el cual no tiene ningún costo y puedes descargarlo en PDF 

Los documentos de identidad nacional son de suma importancia, por esto es importante mantenerlos vigentes, ya que estos nos permiten realizar diferentes gestiones tanto en Colombia como fuera de ella. Para que tengas información inherente a esto te invitamos a leer nuestro blog, puesto que allí podrás conseguir información relevante que te puede servir de gran ayuda a la hora de requerir tus documentos o la actualización de ellos.

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