Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
¿Necesitas contactar con nosotros. Solo debes escribirnos, llamarnos o enviarnos un email.

PBX 57+(1)3907162

Sede Principal: Bogotá, Colombia

Siguenos en Nuestras Redes Sociales

Enterate de forma frecuente sobre nuestras noticias en las redes sociales.

Horario Atención

Lun - Vie 8am-5pm

Email

comercial@ingeso.co

Sedes en

Bogotá, Medellín, Barranquilla,Cali

Cuáles son las funciones del vigía en seguridad y salud en el trabajo

La razón de nuestro artículo es poder resolver todas las preguntas o inquietudes de los empresarios, profesionales y personas vinculadas al Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo. El VIGIA hace parte fundamental para que el cumplimiento en empresas pequeñas en Colombia sea efectivo.

¿Cuáles son las funciones del Vigía en Seguridad y Salud en el Trabajo?

Si en este momento estás leyendo nuestro artículo vas a responder todas las preguntas o dudas en referencia al VIGIA en Seguridad y Salud en el Trabajo. Para entender cuales son las funciones lo primero que debemos hacer, es revisar la normatividad legal vigente colombiana. En el artículo 35 del Decreto 1295 de 1994 indica que: “los vigías ocupacionales cumplen las mismas funciones de los comités de salud ocupacional”, Es decir que las funciones asignadas son las mismas del COPASST.

Ahora para detallar estas funciones vamos a enumerar una por una conforme al  Decreto 614 de 1984, para tener claras las actividades que debe realizar:

  1. El VIGIA debe incentivar la participación sobre las actividades de promoción, divulgación e información, en todos los temas de seguridad y salud en el trabajo entre empleadores y trabajadores.
  2. Como líder es necesario que actue como instrumento de vigilancia para el cumplimiento del SG-SST en los lugares de trabajo de la empresa.
  3. Proponer las acciones de mejora para mantener la salud y seguridad de los trabajadores en su lugar de trabajo
  4. Organizar todas las actividades de capacitación en seguridad y salud en el trabajo, dirigidas a  todos los trabajadores y directivos de la empresa o establecimiento de trabajo.
  5. Vigilar el desarrollo y cumplimiento del Reglamento de Higiene y Seguridad Industrial.
  6. Apoyar en la investigación de los accidentes de trabajo  generando propuesta al empleador para las medidas correctivas para evitar la frecuencia de su ocurrencia.
  7. Visitar e inspeccionar los lugares de trabajo donde existen, máquinas, equipos, aparatos y las operaciones realizadas por el personal de trabajadores para informar al empleador sobre la existencia de factores de riesgo y sugerir las medidas correctivas y de control.
  8. Estudiar, recopilar y considerar todas las sugerencias presentadas por los trabajadores en temas de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  9. Mantener un archivo fisico o digital de las actas de cada reunión para dejar evidencias o soportes sobre las actividades ejecutadas.
  10. Cumplir las demás funciones que le señalen la normatividad legal vigente Colombiana sobre seguridad y salud en el trabajo.

Ahora revisando parte de sus funciones el VIGIA tiene completa responsabilidad en la ejecución de sus actividades diarias para que el Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo en empresas de menos de (10) diez trabajadores cumplan con la Resolución 1111 del 2017.

¡Si te gusto nuestro artículo, no dejes de calificarlo!

CALIFICA NUESTRO ARTICULO:

Cuáles son las funciones del vigía en seguridad y salud en el trabajo
4.8 (96%) 5 votes

Comentarios

comments

Ingeso - Ingenieros Expertos

Somos una empresa de servicios de ingeniería, líder en asesoría y consultoría en procesos relacionados con Seguridad y Salud en el Trabajo, Medio Ambiente, Calidad y Marketing Digital con el fin de acompañar, asesorar y contribuir en el mejoramiento continuo de las empresas.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

WhatsApp chat Hablemos por Whatsapp