¿Necesitas contactar con nosotros. Solo debes escribirnos, llamarnos o enviarnos un email.

PBX 57+(1)3907162

Sede Principal: Bogotá, Colombia

Siguenos en Nuestras Redes Sociales

Enterate de forma frecuente sobre nuestras noticias en las redes sociales.

Horario Atención

Lun - Vie 8am-5pm

Email

comercial@ingeso.co

Sedes en

Bogotá, Medellín, Barranquilla,Cali

El plan de emergencia para una propiedad horizontal

Conoce en nuestro artículo los aspectos más importantes al momento de diseñar un plan de emergencia para una propiedad horizontal.

Plan de Emergencias de una Propiedad Horizontal

En las Propiedades Horizontales existe uno de los mayores retos en el cumplimiento de la creación del plan de emergencias, no solo debe tener en cuenta a los contratistas o empleados, sino también a los residentes y visitantes para cuando se encuentren en las zonas comunes.

Simulacros de evacuación en Propiedad Horizontal

En las Propiedades Horizontales se deben programar simulacros donde participen de forma voluntaria los residentes para así mismo generar un entrenamiento de evacuación donde habitan o trabajan las personas.

Señalización en la Propiedad Horizontal

La señalización que toda propiedad horizontal debe tener son las de salida de emergencia, rutas de evacuación, ubicación equipos de primeros auxilios y contra incendios, unicación de extintores, señalización para las zonas de riesgo eléctrico, camilla, área en mantenimiento, piso humedo, entre otras.

Las Brigadas de Emergencia

La propiedad horizontal debe contar con una brigada conformada por los trabajadores directos, contratistas (Seguridad Privada y Servicios Generales) donde se establece las funciones de una brigada. La brigada debe estar capacitada y dotada ante cualquier eventualidad ya sea un primer auxilio, un simulacro ó un contraincedio.

Un Botiquín de emergencias

Es elemental como lo indica la Resolución 705 de 2007, donde deben contar con un botiquin básico para una emergencia, donde se recomienda que para propiedades pequeñas usen un botiquín tipo A y una tabla de inmovilización espinal (Camilla), pero en grandes áreas se debe contar con un botiquín tipo B o tipo C según el área.

Actualización de datos en la Propiedad Horizontal

Es de vital importancia tener un listado maestro de todos los residentes de la propiedad horizontal donde se debe conocer la cantidad de: niños, adultos mayores, personas en situación de discapacidad para la respuesta de atención en una emergencia. Tanto la administración y el consejo deben actualizar de forma constante la información de las personas que circulan frecuentemente por la propiedad horizontal, sean estos residentes o trabajadores de áreas comerciales y establecer los planes de atención y prevención de emergencias que tengan en cuenta todos los perfiles.



Programa de mantenimiento de maquinaria y equipo

Un requisito obligatorio es tener asociada toda la información del programa de mantenimiento de las maquinas y equipos de la Propiedad Horizontal.

Este programa debe incluir todos los procedimientos y actividades relacionadas, entre otros con:

  • Inspección de equipos de emergencia (Botiquines, Extintores, Camillas, entre otros.)
  • Fumigación de instalaciones.
  • Fumigación para roedores.
  • Mantenimiento de ascensores. (Si aplica)
  • Mantenimiento de plantas eléctricas.
  • Mantenimiento de espacios comunes. (Pasto)
  • Mantenimiento de iluminación.
  • Verificación de Señalización.
  • Recarga de extintores. (Revisión periodica)
  • Mantenimiento de bombas de agua. (Si aplica)
  • Limpieza de depósitos de agua. (Caracter obligatorio en el Sistema de Gestión Ambiental.)

Todas estas actividades deben quedar documentadas y se debe guardar la evidencia de la realización de las actividades.

En el procedimiento de adquisiciones y contratación de proveedores se deben incluir los requisitos de contratación de estos servicios para garantizar la seguridad y la salud de quienes forman parte de la propiedad horizontal. La administración del copropiedad debe verificar el cumplimiento de las normas en seguridad y salud en el trabajo de sus contratistas.

 

CALIFICA NUESTRO ARTICULO

El plan de emergencia para una propiedad horizontal
4.7 (93.33%) 3 votes

Comentarios

comments

Ingeso - Ingenieros Expertos

Somos una empresa de servicios de ingeniería, líder en asesoría y consultoría en procesos relacionados con Seguridad y Salud en el Trabajo, Medio Ambiente, Calidad y Marketing Digital con el fin de acompañar, asesorar y contribuir en el mejoramiento continuo de las empresas.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
WhatsApp chat