Ingeso

Portal de consultas e información de interés

Formato Cuenta de Cobro

Lo primero que debes establecer al momento de presentar una cuenta de cobro es tener claro si te aplica o no realizar una cuenta de cobro. Es decir, si eres persona natural de seguro la vas a necesitar, pero si eres empresa no va a ser tan útil. Por lo anterior vamos a explicarte paso a paso como elaborar una cuenta de cobro.

Formato de Cuenta de Cobro: Descarga modelos en Word y Excel

Recordando el punto anterior vamos a revisar todo lo relacionado con el formato de cuenta de cobro, el cual es un documento requerido al momento de solicitar un pago. Este documento en la actualidad ha sido uno de los mas requeridos en Colombia.

¿Qué es una cuenta de cobro?

En resumen una cuenta de cobro es un documento generado hacia otra persona con el fin de realizar un cobro o solicitando un pago por la realización de un trabajo o servicio.

Importante tener en cuenta que al momento de realizar un cobro debes contar con los impuestos que seguramente van a retener por la cuenta de cobro presentada, por lo general si una persona entrega este documento y posteriormente una factura ambos tienen la misma validez.

En relación a lo anterior una cuenta de cobro está reglamentada bajo el artículo 616-2 del E.T. Conforme a lo anterior, cualquier persona que brinde servicios o si vende algún producto no debe presentar facturas de venta, claramente si se encuentra en el régimen simplificado del IVA. Para las personas que no realizar obligatoriamente un servicio bajo figura jurídica pueden presentar una cuenta de cobro.

Cómo hacer una cuenta de cobro en 2021

Esta es una de las preguntas más frecuentes al momento de realizar un cobro por un servicio realizado. Por lo anterior es necesario tener varios aspectos claros que de seguro te van a servicio para tener un proceso exitoso.

  1. Claridad en la forma de pago: Esto quiere decir que debes mencionar dentro del mismo documento cual es la forma de pago. Por ejemplo si debe ser realizar dentro de un tiempo establecido donde lo recomendable es de 15 a 45 días de la fecha en la que se brindo el servicio.
  2. Consecutivo: Si de alguna manera realizas continuamente varias cuentas de cobro lleva un documento con un número de consecutivo de esta manera vas a tener orden en tu presentación de cuenta de cobro. Así vas a saber quién te ha pagado y quién no.
  3. Especificar detalles: En el documento debes informar cuales son los detalles del servicio agregando cada elemento para que sea lo más claro posible y así evitar inconvenientes.
  4. RUT: Lo más recomendable es tener el RUT, Registro Unico Tributario soportado con tu cuenta de cobro. De esta manera puede revisar el contador cuales son las retenciones que pueden aplicar a tu cuenta de cobro según la actividad principal.
  5. Valores adicionales: Si dentro del servicio realizado vas a presentar cobros adicionales debes hacerlo dentro del mismo documento, si lo haces fuera del mismo seguro vas a tener inconvenientes para el proceso de pago. Por lo anterior te recomendamos realizar todo dentro del formato de cuenta de cobro.

Modelo de una cuenta de cobro

De la manera más sencilla te vamos a explicar los datos que son básicos y necesarios en tu cuenta de cobro. Este modelo ejemplo de cuenta de cobro contiene la siguiente información:

  • Nombre de la empresa o persona a la que se emite el pago
  • NIT/CC
  • Nombre de la persona que recibe el pago
  • Total del producto o servicio
  • Resumen de (los) conceptos

Consideramos que es necesario agregar el teléfono, correo electrónico, dirección, ciudad, fecha, nombre y firma de la persona quien cobra. Por último te recomendamos agregar el número de la cuenta bancaria.

Descargar Formato cuenta de cobro

Ahora que llegaste hasta aquí te vamos a obsequiar un link para que realices la descarga de una plantilla de cuenta de cobro. Así puedes conseguir de manera sencilla y simple como diligenciarla. manera, se te hará mucho más simple llenarla.

COMPARTIR ESTE CONTENIDO:

Aumenta tus ventas

Contenido Popular