El buen estado de los equipos o elementos de protección personal es vital para que en el momento de requerirlos tengan la respuesta adecuada y la eficacia requerida para el uso en un caso inesperado.
El mantenimiento y prevención de los elementos de protección personal se deben realizar periódicamente llevando un control exacto sobre fechas con un informe o formato para el control de estos mismos. Debe contar con la fecha y hora de la revisión, de esta manera se puede determinar si el equipo o elemento es apto para su uso.
Mantenimiento de elementos de protección personal
Además, se debe asignar una persona responsable de todos los elementos de protección personal, tanto para su compra y cambio realizando revisiones periódicas, para las cuales debe estar capacitada para realizar este tipo de labor.
Tipos o clases de mantenimientos:
Matenimiento Correctivo: Se realiza con el fin de extender la vida útil de cada equipo.
Mantenimiento Preventivo: Se realiza cuando un equipo sufre un daño o golpe en cualquier de sus partes.
Es importante mencionar algunos de los elementos de protección en los cuales debes tener mayor cuidado:
Arnés de seguridad para caidas: Este elemento debe limpiarse de cualquier sustancia, polvo o mugre que afecte su uso. Se debe realizar una revisión rigurosa de costuras, hebillas, anillos, mosquetones y todas las cuerdas de uso. En caso de presentarse alguna anomalía como torceduras o cortes debe ser reportado para el no uso del mismo.
Protectores Auditivos: Deben lavarse al finalizar cada actividad o jornada, se debe secar antes de usar nuevamente y ser almacenados en un lugar seco y que garanticen su estado.
Botas de Seguridad: Es importante la revisión de la suela y con un cepillo remover el barro o asperezas que se depositan en la suela con el fin de disminuir el antideslizante de la bota. También puedes usar jabon y agua semanalmente dejar secar al sol y una vez secas aplicar talcos medicionales.
Guantes: Es muy recomendable realizar el cambio necesario dependiendo de su uso. Revisar diariamente las costuras y su totalidad del material en el que esten fabricados. Se debe realizar un lavado si es necesario periódico con un especial secado para un uso posterior.
Los supervisores o cordinadores en Seguridad y Salud en el trabajo deben verificar y asegurar que sus áreas cumplan con el mantenimiento periódico de los EPP de su uso común. El uso de cada EPP es responsabilidad del trabajador en almacenarlos y cuidarlos de la mejor manera adecuada por el uso y contacto con la piel, los ojos, la boca y el pelo.
CALIFICA NUESTRO ARTICULO
[kkstarratings]