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Nuevo Plazo para ejecutar el SG-SST en todas las empresas – Decreto 52 del 2017

El pasado 12 de enero del 2017 fue publicado por el Ministerio de Trabajo el Decreto 052 del 2017 donde se mencionan varios aspectos relacionados con la implementación del Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST.)

Nuevo Plazo para ejecutar el SG-SST en todas las empresas – Decreto 52 del 2017

Según Decreto se menciona que el cumplimiento de la implementación debe ser regido bajo los estándares mínimos como el conjunto de normas, procedimientos y requisitos obligatorios mediante los cuales se establece, se registra, verifica y controla el cumplimiento de las condiciones básicas de capacidad tecnológica y científica en todas las empresas.

Conforme al nuevo Decreto la decisión con respecto al cumplimiento de la implementación esta allegada gracias a las ARL (Administradoras de riesgos Laborales) frente a las gestiones adelantadas en diferentes actividades económicas con relación a la implementación del Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST), donde observaron el NO cumplimiento adecuado al desarrollo, vigilancia y control por etapas o fases, siendo necesario prorrogar el plazo de transición señalado en el Decreto 1072 del 2015, con el fin de facilitar la aplicación correcta del Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) para hacer viable su culminación y sustitución al antiguo programa de Salud Ocupacional.



De acuerdo a lo anterior la modificación del articulo 2.2.4.6.37 del Decreto 1072 del 2015 menciona que todos los empleadores públicos y privados, los contratantes de personal bajo cualquier modalidad laboral (Contrato Civil, comercial o administrativo) así como las empresas de servicios temporales, deberán sustituir el Programa de Salud Ocupacional por el Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST), a partir del 1 de Junio del 2017 y en dicha fecha, se debe dar inicio a la ejecución de manera progresiva, paulatina y sistemática de las siguientes fases de implementación:

1 FASE:

Evaluación inicial: Es el primer proceso como autoevaluación donde se verifica que la empresa tenga claras sus prioridades en relación a la Seguridad y Salud en el Trabajo. Es decir se debe establecer un Plan de Trabajo Anual ó para la actualización del existente conforme al artículo 2.2.4.6.16 del Decreto 1072 del 2015.

TIPS

– Identificación de Peligros, evaluación y valoración de riesgos.

– Identificación de Requisitos Legales.

– Perfil Sociodemográfico.

– Análisis de los Accidentes de Trabajo y Enfermedades Laborales de los 2 últimos años, verificando las causas inmediatas.

– Evaluar los Recursos para el SG-SST (Técnico, Humanos y Financieros)

– Definir metas y objetivos a trabajar dentro de nuestro SG-SST.

– Establecer los indicadores del SG-SST (Estructura, proceso y resultado)

– Establecer la Política del SG-SST. Una vez clara estas pautas, se establece el Plan de Trabajo del SG-SST, con el fin de que nuestro Sistema de Gestión sea coherente a lo que vayan a intervenir.

 

Implementación SG-SST

II FASE

Plan de Mejoramiento conforme a la evaluación inicial: Son los planes de control que permiten consolidar las acciones de mejoramiento necesarias para corregir las debilidades encontradas.

TIPS:

– Plan de Trabajo Anual.

– Medidas de Intervención, de acuerdo a lo identificado y evaluado en la Matriz de Peligros.

– Conformación, formación y buen funcionamiento del COPASST o Vigía de SST, Comité de Convivencia Laboral y Brigada de Emergencias.

– Programas de Gestión al Riesgo.

– Sistemas de Vigilancia Epidemiológico.

– Plan de Capacitación.

– Plan de Prevención, Atención y Respuesta Ante Emergencias.

III FASE

Ejecución del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo: Poner en practica todo lo evaluado y establecido en las anteriores 2 fases.

TIPS

– Ejecución de las Medidas de Intervención, de las actividades establecidas en el Plan de Trabajo Anual, del Plan de Capacitación, Programas de Gestión al Riesgo y Sistemas de Vigilancia Epidemiológica, COPASST o Vigía SST, Comité de Convivencia Laboral y Brigadas de Emergencia. Es importante que ha medida de que se vayan ejecutando dichas actividades, capacitaciones, mantenimientos, cambios o mejoras, se debe dejar evidencia física, magnética, fotografías, registros, etc., si no existe dicha evidencia se toma como una actividad no ejecutada y por lo tanto se esta incumpliendo frente a lo estipulado.

IV FASE

Seguimiento y Plan de Mejora: Evaluación y vigilancia preventiva de lo ejecutado, desarrollado e implementado del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

TIPS

– Auditoria Interna o Externa.

– Revisión por la Alta Dirección.

– Resultados de las Investigaciones de los Incidentes y Accidentes de Trabajo.

– Autorreporte de Condiciones de Trabajo y de Salud.

V FASE

Inspección, Vigilancia y Control: Se verifica el cumplimiento de la normatividad sobre el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo en cada una de las empresas. Esta fase la desarrolla el Ministerio de Trabajo. Las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL), bridaran asesoría, capacitación, campañas y asistencia técnica en las diferentes fases de implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST), así mismo están obligados a presentar informes semestrales en Junio y en Diciembre de cada año a las Direcciones Territoriales del Ministerio de Trabajo. Cabe anotar que la responsabilidad total del proceso de implementación, ejecución y seguimiento sobre su Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo es de los Empleadores o Contratantes. El Ministerio de Trabajo realizará las actividades de inspección, vigilancia y control, en cualquiera de las fases anteriormente mencionadas.

De la misma forma podrá verificar en cualquier momento el cumplimiento de las norma vigentes en riesgos laborales a los empleadores o contratantes y la implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) en sus diferentes fases. Recuerden señores empleadores que un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) nunca tendrá un fin, por eso es un proceso de Mejora Continua, y todo depende del compromiso, seguimiento, cumplimiento, gestión y participación activa de todos los niveles de la empresa, integrando a los contratistas y proveedores.



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