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Protocolo de respuesta en empresas frente a casos sospechosos y confirmados COVID-19

En este artículo informativo explicamos las estrategias de abordaje que deben ser generadas por parte del empleador o empresario en caso de presentar trabajadores con síntomas o sospecha de infección a causa del COVID-19, mediante un paso a paso que puede ser clave para que puedan adaptarlo con los protocolos de bioseguridad de la empresa.


Adicionalmente presentamos una serie de recomendaciones para que los trabajadores puedan reincorporar en la empresa luego de haber sufrido el contagio o superado la enfermedad. Dentro del protocolo se deben incluir la definiciones sobre el caso de sospecha o casos confirmado para que esta manera existan mecanismos o recursos de validación.


Caso sospechoso


El caso es conocido cuando un trabajador de manera positiva presenta de manera afirmativa la respuesta a todas las preguntas realizadas en una encuesta diaria sobre sus sintomas permitiendo determinar el riesgo epidemiológico confirmado, o que tengan temperatura elevada durante el control de ingreso en la empresa.

Caso confirmado


Empleados con prueba diagnóstica positiva para COVID-19.

Pasos a seguir para responder ante casos sospechosos y confirmados

  1. Implementar el sistema de vigilancia epidemiológica ajustado y soportado en la matriz de riesgos específica COVID-19 por roles y áreas, complementada con el monitoreo diario de síntomas y contactos estrechos. (https://bit.ly/2Zdm9iX). Estas acciones son la base y puerta de entrada para la captación oportuna de los casos.
  2. Detección de un caso sospechoso (ver definición de caso sospechoso). Una vez identificada la persona, se debe proceder con su aislamiento preventivo, direccionándola a su hogar en transporte individual (mientras se define conducta médica) e indicándole usar mascarilla convencional (incluso en su casa). Si el empleado es detectado mientras se encuentra en su hogar, se le debe indicar permanecer allí, verificando que no asista a la empresa hasta no contar con orientación médica.
  3. Direccionar al empleado a la orientación médica con el asegurador (Póliza, EPS o ARL según aseguramiento y tipo de exposición), preferiblemente por medios virtuales (ver canales de atención SURA https://bit.ly/3dAVgea y líneas telefónicas de todas las EPS https://bit.ly/2CLrDKj).
  4. Desinfectar equipos, espacios y elementos con los cuales la persona tuvo contacto directo o constante. El personal que realice esta actividad debe utilizar Elementos de Protección Personal (EPP) como la mascarilla convencional y guantes (ver Guía de limpieza y desinfección https://bit.ly/2A6RZW6 y servicio de desinfección para empresas https://bit.ly/2AafzRW).
  5. Reforzar las medidas de bioseguridad, prevención y vigilancia en el centro de trabajo, supervisando el cumplimiento de estas.
  6. Si el caso sospechoso se relaciona con una exposición ocupacional, informar y solicitar orientación a la ARL (Línea de atención ARL SURA 01 8000 511 414).
  7. Realizar seguimiento y acompañamiento telefónico diario al empleado (líder directo o líder en SST) para darle soporte y monitorear su evolución durante el proceso de atención.
  8. Solicitar concepto o conducta médica al trabajador. Se puede tener dos resultados: a. No es definido como caso sospechoso o probable en la orientación o consulta médica: En este caso se debe proceder a reincorporar el empleado y continuar en el paso 1. b. Sí es definido como caso sospechoso o probable en la orientación o consulta médica: Continuar medida de aislamiento preventivo según la indicación médica. Si el trabajador es asintomático y no es incapacitado, evaluar posibilidad de trabajo en casa y continuar con el paso 9.

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