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Proyecto de Resolución para los Estándares mínimos en las microempresas

Como mejora a la resolución 1111 del 2017, el Ministerio de Trabajo en Colombia a publicado en su página web un comunicado para que todas las personas puedan participar con sus comentarios en referencia al nuevo proyecto sobre la resolución que aplica para las microempresas hasta el 30 de noviembre de 2018.

Proyecto de Resolución para los Estándares mínimos en las microempresas

La presente Resolución tiene por objeto modificar los estándares mínimos del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo para las empresas de menos de 50 trabajadores, clasificadas en clase de riesgo I, II y III de conformidad con lo establecido en la normatividad vigente.

Los Estándares Mínimos para empresas con menos de diez (10) trabajadores es propuesto por la directora de riesgos laborales, Martha Liliana Agudelo en el siguiente artículo:

Artículo 3: Estándares Mínimos para empresas o lugar de trabajo de menos de diez (10) trabajadores. Las empresas de menos de diez (10) trabajadores deben cumplir con los siguientes estándares, con el fin de proteger la seguridad y salud de los trabajadores.

Ítem Responsabilidades en SST MODO DE VERIFICACIÓN
Responsable de la Seguridad y Salud en el Trabajo El Representante Legal es el responsable de Seguridad y Salud en el Trabajo con curso virtual y/o presencial de 50 horas Persona responsable
Afiliación al Sistema de Seguridad Social Pago afiliación a Salud, Pensiones y Riesgos Laborales Documento soporte
Identificación de peligros En todas las actividades. Documento soporte
Ejecución de medidas de prevención y control /peligros Evidencia según tipo de actividad o control realizado Documento soporte con acciones implementadas
Capacitación en Seguridad y Salud en el Trabajo Incluye inducción al puesto de trabajo u oficio, comunicación de los peligros presentes y la importancia del cumplimiento de las medidas de prevención y control Documento soporte planillas con evidencia con firma del trabajador
Realización de los exámenes Exámenes médicos ocupacionales Concepto de los exámenes ocupacionales

Parágrafo 1: Para la identificación de peligros y control de los mismos según la actividad económica, el Ministerio del Trabajo, en conjunto con los gremios, los demás sectores de la economía y las Administradoras de Riesgos Laborales, elaborarán guías de fácil interpretación, aplicación y divulgación para las empresas de menos de diez (10) trabajadores, en un plazo no mayor a seis (6) meses, después de ser expedida la presente Resolución.

Parágrafo 2: En las regiones donde no exista disponibilidad de médicos con posgrado en seguridad y salud en el trabajo o su equivalente con licencia vigente, para las empresas de menos de diez (10) o menos trabajadores las evaluaciones médicas ocupacionales podrán ser realizadas por médicos que tengan mínimo dos (2) años de experiencia en seguridad y salud en el trabajo, certificada por las
empresas o entidades en las que laboraron y previa inscripción como tales ante las respectivas Secretarías de Salud.

Las Evaluaciones Médicas en las regiones donde no exista disponibilidad de médicos con posgrado en seguridad y salud en el trabajo o su equivalente con licencia vigente, se podrán realizar a través de telemedicina, brigadas de salud ocupacional efectuadas por las Administradoras de Riesgos Laborales, agremiaciones de los diferentes sectores económicos.

[Tweet “Nuevos Estándares Mínimos para Microempresas”]

Parágrafo 3: Este examen tendrá vigencia máxima de tres (3) años a partir de la expedición del concepto médico emitido y será válido para todos los contratos que suscriba el trabajador indistintamente de la actividad económica, siempre y cuando se clasifique en riesgo I, II y III.

Parágrafo 4: Los estándares mínimos de las unidades productivas agropecuarias son los siguientes:

Identificación de los peligros en el marco de los procesos productivos de la Unidad Productiva Agropecuaria, valorar los riesgos y establecer los respectivos controles.

Desarrollar actividades enfocadas a prevenir la presencia de accidentes de trabajo o enfermedades laborales.

Proteger la seguridad y salud de todas las personas que desarrollan actividades productivas en la Unidad Productiva Agropecuaria”.

¿Quién es el Responsable del proceso de implementación de los estándares mínimos de Seguridad y Salud en el Trabajo para empresas de menos de diez (10) trabajadores?

Para empresas de diez (10) o menos trabajadores clasificados en riesgo I, II, III, según lo establecido en el Decreto 1607 del 2002, o la norma que la adicione o sustituya, El Representante Legal es el responsable del proceso de implementación de los estándares mínimos de Seguridad y Salud en el Trabajo y que acredite el curso virtual y/o presencial de 50 horas.

“Artículo 6. Estándares Mínimos para empresas de once (11) a cincuenta (50) trabajadores. Las empresas de once (11) a cincuenta (50) trabajadores deben cumplir con los siguientes estándares mínimos, con el fin de desarrollar acciones de promoción y prevención, dirigidas a proteger la seguridad y salud de los trabajadores.

 

Ítem Responsabilidades en SST MODO DE VERIFICACIÓN
Política de Seguridad y Salud en el Trabajo Escrita, firmada, fechada y comunicada al COPASST y a todos los trabajadores. Política escrita y divulgada
Responsable de la Seguridad y Salud en el Trabajo El Representante Legal es el responsable de Seguridad y Salud en el Trabajo con curso virtual y/o presencial de 50 horas Persona responsable
Persona que diseña los estándares mínimos Los estándares mínimos podrán ser diseñados, para empresas clasificadas en Riesgo I,II,III según lo establecido en el Decreto 107 del 2002, o la norma que adicione o sustituya, por técnicos o tecnólogos en Seguridad y Salud en el Trabajo o en alguna de sus áreas, con licencia vigente en Salud Ocupacional o Seguridad y Salud en el Trabajo y que certifiquen la aprobación del curso de capacitación virtual y/o presencial de cincuenta (5o) horas. Persona que diseña que cumpla con ese perfil.
Asignar recursos para la
Seguridad y Salud en el
Trabajo.
Demostrar la existencia de recursos económicos para
desarrollar acciones de Promoción y Prevención.
Documento soporte
Afiliar al Sistema de
Seguridad Social
Afiliación a Salud, Pensiones y Riesgos Laborales Documento soporte
Conformar y asegurar el
funcionamiento del COPASST
Conformar, capacitar y asegurar el funcionamiento de las
responsabilidades del COPASST.
Documento soporte de
conformación, actas de
reuniones e informes
Conformar y asegurar el
funcionamiento del Comité
Convivencia
Conformar, capacitar y asegurar el funcionamiento de las
responsabilidades del Comité Convivencia.
Documento soporte de
conformación, actas de
reuniones e informes
Capacitar en Seguridad y
Salud en el Trabajo a todos
los trabajadores
Inducción al puesto de trabajo/ oficio, comunicación de los
peligros inherentes, capacitación en prevención y la
importancia del cumplimiento de las medidas de
prevención y control.
Documento soporte
programa de inducción
capacitación y planillas
con las firmas de los
trabajadores
participantes
Plan Anual de Trabajo Documento que identifica objetivos metas,
responsabilidad, recursos, cronograma anual, y firmado
por representante legal
Documento soporte
Realizar los exámenes
médicos
Examen médico ocupacional de ingreso y exámenes
médicos periódicos según la exposición a los factores de
riesgo.
Conceptos Médicos
Plan Anual de Trabajo Documento que identifica objetivos metas,
responsabilidad, recursos, cronograma anual, y firmado
por representante legal
Documento soporte
Perfil socio demográfico Identificación de características de la población
trabajadora (edad, sexo, cargos, antigüedad, nivel
escolaridad), de las condiciones de salud (al ingreso,
periódico, al retiro)
Documento soporte
Vigilancia de la salud en el
trabajo
Recopilar, analizar e interpretar los datos del estado de
salud de los trabajadores a efectos de establecer medidas
de prevención e intervención.
Documento soporte
Gestión de los Peligros y
Riesgos
Adoptar disposiciones efectivas para desarrollar las
medidas de identificación de peligros, evaluación y
valoración de los riesgos y establecimiento de controles
que prevengan daños en la salud de los trabajadores y/o
contratistas, en los equipos e instalaciones.
Documento soporte
Actividades de Promoción y
Prevención en Salud
Implementar y desarrollar actividades de prevención de
accidentes de trabajo y enfermedades laborales, así como
de promoción de la salud en los lugares de trabajo.
Documento soporte
Registro y Reporte de los
Accidentes de Trabajo y
Enfermedad Laboral a la
Administradora de Riesgos
Laborales
Procedimiento y persona delegada para realizar el reporte
de accidentes de trabajo y enfermedad laboral de acuerdo
a la normatividad legal vigente.
Documento soporte
Investigación de Incidentes,
Accidentes de Trabajo y
Enfermedad Laboral
Procedimiento y persona delegada para realizar la
investigación de incidentes, accidentes de trabajo y
enfermedad laboral de acuerdo a la normatividad legal
vigente.
Documento soporte
Restricciones y
recomendaciones
medico/laborales
Ejecutar las recomendaciones y restricciones que realizan
las Empresas Prestadoras de Salud o Administradora de
Riesgos Laborales emitidas por los médicos tratantes a los
trabajadores de acuerdo con la normatividad legal vigente.
Documento soporte
Mantenimiento periódico de
máquinas, equipos y
herramientas
Evidencia de ejecución. Documento soporte
Entrega de Elementos de
Protección Personal y
capacitación en uso adecuado
Evidencia de entrega y de la capacitación. Documento soporte
Plan de prevención,
preparación y respuesta ante
emergencias
Brigada de emergencia conformada capacitada y dotada
plan de prevención, preparación y emergencia,
información y simulacros o prácticas.
Brigada conformada,
capacitada y dotada
Documento soporte
plan de emergencia
Revisión de la ejecución del
plan anual de trabajo
Evidencia de realización. Documento soporte
Calculo de Indicadores Registrar, reportar los datos obtenidos y establecer e implementar planes de mejora. Indicadores mínimos
del SGSST*
Archivo o retención
documental mínima
Política en Seguridad y salud en el Trabajo
Identificación de peligros en todos los cargos/oficios y
áreas
Conceptos exámenes médicos ocupacionales
Plan de emergencias
Evidencias de actividades del vigía/COPASST
Afiliación a Seguridad Social
Comunicaciones de empleados, ARL o autoridades en
materia de RL
Documento soporte

En caso de ser aprobado este proyecto de resolución, todas las empresas en Colombia con menos de 10 trabajadores que cotizan con riesgo I,II,III cambiaria el cumplimiento de 60 items de la resolución 111 del 2017 De ser aprobado este proyecto de resolución, la empresas de menos de 10 trabajadores que cotizan con riesgo I, II, III pasarían de tener que cumplir con 60 ítems de la Resolución 1111 de 2017 a solo 6 ítems establecidos en los nuevos estándares mínimos.

Ahora si quieres participar, opinar y comentar este proyecto tienes plazo hasta el 30 de noviembre de 2018 donde puedes escribir a los siguientes correos:

El 15 de noviembre de 2018 el Ministerio del Trabajo publicó en su página web el proyecto para establecer los nuevos estándares mínimos para empresas con menos de 50 trabajadores. De ser aprobado este proyecto y convertirse en una resolución, derogaría los artículos 5 y 6 de la Resolución 1111 de 2017.

Nota. Tenga en cuenta que los siguientes contenidos están en un proyecto de resolución, por lo cual aún no son una norma vigente en Colombia.

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