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Qué acciones debemos tomar en el SG-SST por el COVID-19

Debido a la pandemia del COVID-19, y a los cambios económicos, organizacionales y operativos de las empresas, todos los empresarios y trabajadores estamos involucrados adaptar y a transformar el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, para ello las persona encargadas de Seguridad y Salud en el Trabajo, deben tener en cuenta lo siguiente:

GESTIÓN DEL CAMBIO:

  • Revisar, evaluar y analizar cómo impacta el COVID-19 dentro de la empresa.
  • De acuerdo al análisis se debe documentar qué medidas se van a tomar, para iniciar la gestión del cambio frente a nuestros Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS PARA TRABAJO EN CASA:

  • Crear un check list donde los trabajadores puedan reportar las condiciones de su lugar de trabajo desde casa y así mismo con cuáles equipos de emergencia cuentan.
  • Pueden solicitar una foto o video, del espacio o lugar donde acondicionaron sus puestos de trabajo.



MATRIZ DE PELIGROS:

  • Actualizar la matriz de peligros, evaluando e identificando aquellos riesgos originarios del COVID-19.
  • Definir medidas y controles necesarios asociados a cada uno de los riesgos.
  • Incluir dentro de la matriz de peligros el trabajo desde casa, y definir aquellas medidas que se van a ejecutar.

PLAN DE TRABAJO ANUAL DEL SG-SST:

  • Integrar todas aquellas actividades, campañas, capacitaciones y/o divulgaciones frente a la prevención de la exposición del COVID-19, medidas de seguridad para trabajar desde casa, pausas activas, como actuar en caso de emergencia, recomendaciones de seguridad, manejo y prevención del estrés laboral, recomendaciones ergonómicas, etc.
  • No olvidar integrar al COPASST para que ellos puedan proponer actividades estratégicas, en pro de la prevención del COVID-19.
  • Todas las actividades que estaban programadas desde inicio de año, y que no se puedan ejecutar por motivo del aislamiento, deben ser reprogramadas y documentadas dentro del mismo plan de trabajo anual.

MATRIZ LEGAL:

  • Actualizar la matriz con la nueva normatividad emitida por el gobierno nacional frente al COVID-19, y que tiene relación con temas de riesgos laborales y el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (Circular 017 de 2020, Circular 021 de 2020, Decreto 457 de 2020, Resolución 464 de 2020, Resolución 0453 de 2020, Resolución 0784 de 2020, Resoluciòn 0450 de 2020, Circular 084 de 2020, Resolución 408 de 2020, Decreto 402 de 2020, Resolución 407 de 2020, Circular 012 de 2020, Directiva Presidencial 002 de 2020, Circular 055 de 2020, Circular 017 de 2020, Circular 011 de 2020, Circular 003 de 2020), entre otros.

ACTIVIDADES POR EXPOSICIÓN CON OTRAS PERSONAS:

  • Todos los entrenamientos, exámenes médicos ocupacionales, y/o actividades que se requiera de manera presencial, el cual el trabajador se exponga a riesgo por contacto con otras personas, deben ser reprogramadas, con el fin de prevenir contacto con personal y el posible contagio del COVID-19.

PROCEDIMIENTO DE COMUNICACIÓN INTERNA SST:

  • Establecer una ruta de comunicación interna, que permita la recepción de información por parte de los trabajadores con síntomas o antecedentes sospechosos al virus, para así mismo los encargados del SG-SST notificar los casos sospechosos a las entidades de salud.

AUSENTISMO LABORAL:

  • Los encargados del SG-SST deben realizar control frente a indicadores y causas de los ausentismos laborales, y así mismo tomar controles necesarios donde se identifiquen casos por enfermedades respiratorias.

ACCIDENTES DE TRABAJO EN CASA:

  • Comunicar y generar ejemplos a todos los trabajadores sobre accidentes de trabajo en casa, los tiempos, como se debe reportar y a quien se debe reportar.
  • Realizar estrategias de investigación de accidente de trabajo, videoconferencia con el grupo investigador, entrevista telefónica o videollamada al trabajador accidentado y mecanismos de radicación de la investigación (en caso de que aplique).
  • Establecer medidas efectivas para la prevención de futuros accidentes de trabajo.

Sigue informado sobre el COVID-19 y el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo en nuestra página web.

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