Ingeso

Portal de consultas e información de interés

¿Qué es la capacidad de endeudamiento y cómo calcularla?

Tener plena conciencia acerca de cuál sería el porcentaje disponible en caso de que tengas que hacer el pago de las cuotas de un préstamo o alguna obligación que se te presente, ya que esta información es necesaria para evitar endeudamientos que perjudiquen tu historial crediticio, además esta información te puede ayudar a saber en qué momento es propicio y cuál sería el monto si requieres solicitar un crédito, de este modo es bueno que tengas más información acerca de ¿Qué es la capacidad de endeudamiento y cómo calcularla?, además entendiendo bien esto tendrás la ventaja de poner en orden tus finanzas.

¿Qué es la capacidad de endeudamiento?

La capacidad de endeudamiento es el cálculo de un porcentaje que se destina al pago de las deudas como préstamos e hipotecas, sin la necesidad de afectar a tu salud financiera. En la práctica el proceso funciona de la siguiente manera:

  • A la hora de solicitar un préstamo, por lo general,  las entidades bancarias se encargan de hacer este cálculo, para saber cuánto es el porcentaje correspondiente que debes pagar en cuotas, teniendo en cuenta los ingresos totales que generes, bien sea empleado o persona independiente.

Cómo calcular tu capacidad de endeudamiento 

Para calcular la capacidad de endeudamiento existen diferentes formas; sin embargo, la forma más básica y eficaz es la que te presentaremos ahora, la cual además te servirá de referencia sobre el nivel máximo con el que puedes endeudarte. La fórmula para obtener el dato es la siguiente: 

Capacidad de endeudamiento=(ingresos totales mes-Gastos fijos mes)x 0.35.

La variable “0.35”  se considera como un porcentaje que hoy en día no debe sobrepasar al 35% de los ingresos totales neto que puede tener una persona mensual.

*Nota: Si tu resultado es cercano a cero, no es recomendable que pidas un préstamo, ya que esto indica que no tienes capacidad de pago, de esta forma podrás evitar endeudamientos que a la postre no te resuelvan el problema si no, por el contrario, lo agrava. 

  • Teniendo en cuenta el punto anterior, para que tengas el porcentaje de lo que debes en su totalidad, los bancos utilizan una fórmula para obtener el porcentaje, la misma es la siguiente: 

Nivel de endeudamiento= (Pasivos totales/Activos totales)x100

Si tu porcentaje es menor a 70%, tendrás más posibilidades de tener un préstamo, de lo contrario solicitarlo sería muy arriesgado para ti. 

¿Cómo se puede bajar el nivel de endeudamiento de una persona? 

Para bajar el nivel de endeudamiento individual, debes cumplir una serie de pasos. cabe resaltar que depende en gran medida de tu voluntad de mejorar tus finanzas poder lograr este objetivo. 

  • Organización de deudas y identificar causas
  • Considerar deudas dentro del presupuesto de gastos
  • Debes reducir gastos extras
  • Revisar condiciones de créditos
  • Organizar gastos mensuales.

Al momento de solicitar un préstamo al banco es vital conocer el nivel de endeudamiento, así te evitarás muchos problemas a futuro. En este sentido, si no sientes mucha seguridad sobre tu capacidad financiera actual, es mejor que no te arriesgues. Sobre este artículo, si aún tienes dudas y requieres instruirte más acerca de temas a fines, te recomendamos que visites nuestro blog, donde tenemos artículos relacionados sobre el mundo financiero que te sirvan de  ayuda a aclarar algunas de tus interrogantes. 

COMPARTIR ESTE CONTENIDO:

Aumenta tus ventas

Contenido Popular