Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
¿Necesitas contactar con nosotros. Solo debes escribirnos, llamarnos o enviarnos un email.

PBX 57+(1)3907162

Sede Principal: Bogotá, Colombia

Siguenos en Nuestras Redes Sociales

Enterate de forma frecuente sobre nuestras noticias en las redes sociales.

Horario Atención

Lun - Vie 8am-5pm

Email

comercial@ingeso.co

Sedes en

Bogotá, Medellín, Barranquilla,Cali

¿Qué es un vigia en Seguridad y Salud en el Trabajo?

En la actualidad según los cambios normativos todas las empresas deben tener una persona encargada de vigilar y ser el responsable del Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (SGSST). Para tener claro quién debe vigilar el SGSST debes tener en cuenta los siguientes.

Vigia en Seguridad y Salud en el Trabajo

vigia en seguridad y salud en el trabajo

El Vigia en Seguridad y Salud en el Trabajo, es un cargo dentro de toda empresa para asumir un rol de responsable en empresas de menos de 10 trabajadores donde debe participar en todas las actividades y adicional promoverlas dentro de la empresa para que se pueda divulgar e informar sobre mejoras del SGSST. La participación activa del Vigia en SGSST es vital para poder mantener vivo el Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo.

Anteriormente en el Programa de Salud Ocupacional, se conocían como vigia ocupacional según la Ley 1562 de 2012, con los cambios normativos ahora se conocen como Vigia en Seguridad y Salud en el Trabajo.

Acorde a lo anterior, el Vigía en Seguridad y Salud en el Trabajo cumple las mismas funciones del Comité Paritario en Seguridad y Salud en el Trabajo (COPASST) en todas empresa sin importar su actividad economica.

 



¿Debe tener un suplente El vigía en seguridad y salud en el trabajo?

Por lo general y dentro de la normatividad, no esta definido si debe tener un suplente el vigia. Dentro de las empresas de 1 a menos de 10 trabajadores, resulta bastante difícil tener el suplente, sin embargo, nosotros dentro de nuestra experiencia recomendamos a las empresas que tengan a un suplente, en el cual tenga sus funciones exactamente iguales en el caso de la ausencia, vacaciones o incapacidad para definir quien será el suplente por el tiempo necesario.

¿Por cuanto tiempo debe estar el vigía en su en seguridad y salud en el trabajo?

Usualmente el periodo de un Vigía en Seguridad y Salud en el Trabajo es por dos años, exactamente igual que en el periodo del COPASST. De igual forma cabe aclarar que la normatividad legal vigente colombiana no indica o determina el periodo tenga definido que sea de dos años o un tiempo superior o inferior a este.

¿Se puede Reelegir el vigía en seguridad y salud en el trabajo?

En el ejercicio de las empresas de forma interna El Vigía en Seguridad y Salud en el Trabajo no es elegido por los empleados sino por el empleador (gerente). Una vez sea cambiado el Vigia, este debe ser elegido nuevamente por el empleador.

Deja aquí todas tus preguntas. Si tu empresa es superior a 10 trabajadores debes conformar un COPASST

CALIFICA NUESTRO ARTICULO

¿Qué es un vigia en Seguridad y Salud en el Trabajo?
4.6 (92.22%) 18 votes

Taller COPASST SGSST

Comentarios

comments

Ingeso - Ingenieros Expertos

Somos una empresa de servicios de ingeniería, líder en asesoría y consultoría en procesos relacionados con Seguridad y Salud en el Trabajo, Medio Ambiente, Calidad y Marketing Digital con el fin de acompañar, asesorar y contribuir en el mejoramiento continuo de las empresas.

No Comments
Add Comment
WhatsApp chat Hablemos por Whatsapp