Ingeso

Portal de consultas e información de interés

Requisitos para un crédito hipotecario en Colombia

Como obtener un Crédito hipotecario

Si estas buscando un crédito hipotecario acá te explicamos más sobre los documentos que necesitas tanto para solicitar un crédito hipotecario como también en el momento del desembolso. Sigue leyendo..

De seguro estas pensando en una vivienda propia y no tienes la totalidad de, dinero. Pues ¡No te preocupes! Existen varias opciones y aquí te las vamos a enseñar sobre todo en la financiación en el crédito hipotecario.

Te puede interesar: Simulador de créditos hipotecarios 

¿Que es un crédito hipotecario?

Un crédito hipotecario es lo mismo que un préstamo. Este únicamente lo otorga una entidad financiera para la compra de vivienda. Todo  depende de tus ingresos mensuales y capacidad de pago. Allí es cuando el banco puede definir cuánto dinero te puede prestar, de cuánto será la cuota mensual y qué plazo te dará para devolver el dinero, por lo que debe considerar los costos, intereses y obligaciones que este implica.

Te dejamos un listado con los requisitos para créditos hipotecarios que tienen las entidades financieras en Colombia.

¿Qué necesitas para solicitar un crédito hipotecario?

Tan pronto tengas claro cual es la vivienda, el paso a seguir es identificar la entidad financiera o bancaria en la que vas a solicitar el crédito.

Recuerda, los bancos te pueden financiar hasta el 70% del valor del inmueble.
Te recomendamos que consultes varios bancos para que conozcas sus tasas de interés, tipos de créditos, sistemas de amortización y condiciones para que elijas el que mejor se ajuste a tu capacidad de pago. También puedes contemplar tomar un leasing habitacional.

Documentos para la solicitud del crédito

Estos son algunos de los documentos o requisitos que te van a pedir a la hora de solicitar un crédito hipotecario. Debes tener en cuenta que dicha documentación puede variar dependiendo de la entidad financiera que escojas.

  • Solicitud del crédito hipotecario diligenciada y firmada con huella.
  • Fotocopia ampliada de la cédula.
  • Certificación laboral original que incluya: el cargo que desempeñas actualmente, la fecha de ingreso, el tipo de contrato y el salario. Este certificado debe tener una fecha de expedición no mayor a 30 días.
  • Copia del certificado de ingresos, retenciones y/o declaración de renta del último año gravable.
  • Si eres independiente, extracto de los últimos tres meses, documentos que certifiquen tu actividad y el documento tributario.
  • Registro de Cámara de Comercio en caso de que estés inscrito.

Documentos para el desembolso del crédito hipotecario

En caso de que el banco apruebe la solicitud, recibirás una carta de aprobación y tendrás que entregar algunos documentos adicionales para hacer efectivo el desembolso del dinero.

  • Recibo del pago del avalúo y del estudio de títulos.
  • Formulario del crédito hipotecario debidamente diligenciado.
  • Certificado de tradición y libertad de la propiedad con vigencia no mayor a 30 días para propiedad usada o 90 días para vivienda nueva.
  • Promesa de compraventa de la propiedad o carta de intención de venta.
  • Póliza de seguro contra incendio o terremoto.
  • Certificación Catastral o Boletín de Nomenclatura.

¡Hora de desembolsar el crédito hipotecario!

Una vez te entreguen la escritura en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos, el banco procederá a realizar desembolso del dinero.

Si quieres conocer sobre La Ley 546 de 1999 o Ley de Vivienda (que regula los créditos hipotecarios) y las condiciones que tienen este tipo de préstamos, descarga Normas de un crédito hipotecario .

COMPARTIR ESTE CONTENIDO:

Aumenta tus ventas

Contenido Popular