El responsable de seguridad y salud en el trabajo, como se menciona dentro del Decreto 1072 de 2015, es la persona asignada por la gerencia de mantener y ejecutar el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Así mismo a pesar de que la norma no es específica en cuanto al nombramiento del responsable del SG-SST, es importante que esta persona asignada vele por el cumplimiento y desarrollo de las actividades establecidas dentro del SG-SST.
¿Qué estipula la Resolución 0312 de 2019?
Teniendo en cuenta que el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo requiere un desarrollo, operación, seguimiento, actualización y mantenimiento, el Ministerio de Trabajo estipulo los siguientes perfiles, de acuerdo al tamaño y nivel de riesgo de la empresa. Está clasificada de la siguiente manera:
Tipo de organización | Técnico profesional en SST | Tecnólogo en SST | Profesional o especialista SST | Empresas prestadoras de servicios en SST |
Riesgo I, II, III Menos de 10 trabajadores | SI | SI | SI | SI |
Riesgo I, II, III Menos de 50 trabajadores | NO | SI | SI | SI |
Riesgo IV y V Independientemente del número de trabajadores | NO | NO | SI | SI |
¿Qué soportes se requiere por parte del responsable del SG-SST?
Conforme a lo anterior, es importante tener en cuenta:
Persona Natural (Contrato laboral o contrato por prestación de servicios):
– Deben contar con mínimo 2 años de experiencia contados a partir de la fecha de expedición de la licencia en seguridad y salud en el trabajo.
– Licencia de seguridad y salud en el trabajo de la persona asignada.
– Certificado del Curso de 50 horas de SG-SST y/o curso de 20 horas del SG-SST.
– Certificados de estudio en Seguridad y Salud en el Trabajo.
– Certificados laborales donde certifique la experiencia del profesional en procesos de seguridad y salud en el trabajo.
Persona Jurídica (Empresas prestadoras de servicios de seguridad y salud en el trabajo):
– Deben contar con mínimo 2 años de experiencia contados a partir de la fecha de expedición de la licencia en seguridad y salud en el trabajo.
– Licencia de seguridad y salud en el trabajo de la empresa.
– Licencia de seguridad y salud en el trabajo del profesional asignado.
– Certificado del Curso de 50 horas de SG-SST y/o curso de 20 horas del SG-SST.
– Certificados de estudio en Seguridad y Salud en el Trabajo.
– Certificados comerciales donde certifique la experiencia de la empresa en procesos de seguridad y salud en el trabajo.
¿Qué tipo de contratación se requiere para dicha asignación?
El Ministerio de Trabajo por medio de su normatividad no establece requisitos para contratación de la persona responsable del SG-SST, esta decisión la toma la empresa de acuerdo a sus recursos y operación, por lo anterior se puede realizar contrato por prestación de servicios o contrato laboral. En caso de ser una empresa en Seguridad y Salud en el Trabajo se recomienda dejar estipulado un contrato con el alcance contratado y responsabilidades entre las partes.
¿Si soy una empresa menor de 10 trabajadores con nivel de riesgo I, II o III, puedo tener asignada una persona que no cumpla con el perfil?
Si, conforme a la Resolución 4927 de 2016 en el artículo 14, hace mención de las condiciones para empresas menores de 10 trabajadores, el cual estipula:
- Realizar el curso virtual de 50 horas del SG-SST.
- La empresa esté clasificada en riesgo I,II y III.
- Sea un trabajador con vínculo laboral.
- Debe desarrollar y aplicar el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.
No obstante en el parágrafo 2 del presente artículo, hace mención que el curso virtual de las 50 horas del SG-SST, NO faculta al responsable de la ejecución del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo de 10 o menos trabajadores para realizar actividades en seguridad y salud en el trabajo que requieren licencia de prestación de servicios en salud ocupacional o seguridad y salud en el trabajo.
¿Es obligatorio realizar el curso virtual de las 50 horas del SG-SST?
Si, dentro del Decreto 1072 de 2015 menciona en el artículo 2.2.4.6.35 establece la obligación de realizar un curso virtual de 50 horas por parte de los responsables del SG-SST.
¨Artículo 2.2.4.6.35 Capacitación obligatoria. Los responsables de la ejecución de los Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST, deberán realizar el curso de capacitación virtual de cincuenta (50) horas sobre el SG-SST en el desarrollo de las acciones señaladas en el literal a) del artículo 12 de la ley 1562 de 2012, y obtener el certificado de aprobación del mismo¨.
¿El empleador puede trasladar las responsabilidades del SG-SST a la persona asignada?
No, las responsabilidades, obligaciones y cumplimiento del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo le corresponden al empleador conforme a la normatividad legal vigente, y no se puede trasladar al responsable de la operación del SG-SST.
¿Cuál es la duración del responsable del SG-SST?
No está establecido un tiempo mínimo de la asignación del responsable del SG-SST, más sin embargo es importante realizar dicha asignación a una persona que tenga permanencia en la empresa, y en caso de ser una persona o empresa externa se sugiere una operación mínima de 1 año para lograr llevar a cabo la efectividad y buen desarrollo del proceso de ejecución del SG-SST.
¿Cuáles son las funciones del responsable del SG-SST?
- Planificar, dirigir, operar, controlar, desarrollar, evaluar y aplicar el SG-SST.
- Realizar revisión por la Alta Dirección mínimo una (1) vez al año.
- Promover la participación de todos los colaboradores de la organización en el proceso de implementación del SG-SST.
- Realizar proceso de identificación de peligros con participación de todos los niveles de la empresa.
- Promover la comprensión de la Política del SG-SST en todos los niveles de la empresa.
- Gestionar los recursos necesarios para cumplir con los establecido dentro del SG-SST.
- Establecer y ejecutar el Plan de Capacitación, conforme a los peligros.
- Establecer y ejecutar el Plan de Trabajo Anual del SG-SST
- Realizar control, registro y seguimiento a indicadores de SST.
- Participar en los procesos de investigación de Accidentes de Trabajo.
- Realizar el reporte anual del SG-SST ante el Ministerio de Trabajo y ARL.
- Elaborar informes de gestión, rendición de cuentas o los solicitados por la Alta Dirección.
- Programar las auditorías del SG-SST.
- Solicitar y hacer seguimiento a los contratistas frente a temas relacionados en Seguridad y Salud en el Trabajo.
- Implementar las medidas de intervención conforme a lo definido dentro de la matriz de peligros.
- Coordinar el desarrollo de los exámenes médicos ocupacionales.
- Elaborar y establecer manuales, reglamentos, políticas, procedimientos, programas, formatos e instructivos.
- Entrega e inspección de elementos de protección personal.
- Desarrollo de inducción y reinducción del SG-SST.
- Actualizar la documentación del SG-SST que corresponde conforme a la normatividad.
- Identificar, analizar y garantizar el cumplimiento de requisitos legales normativos aplicables a la organización en Seguridad y Salud en el Trabajo.
- Realizar seguimiento a mantenimiento preventivo y correctivos.
- Realizar, apoyar y desarrollar programas de manejo de sustancias químicas.
- Conservar la documentación, con el fin de garantizar su disponibilidad.
Y las demás asignadas que la empresa y la normatividad defina para el proceso del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.
¿Cómo debo documentar la designación del responsable del SG-SST?
Teniendo en cuenta los requisitos anteriormente mencionados, en el momento en el que se vaya a realizar la designación del RESPONSABLE DEL SG-SST se debe crear un documento o acta en el que el representante legal de la organización establezca de manera escrita, los siguientes ítems:
Personal Natural (Contrato Laboral – Prestación de Servicios):
- Razón Social y NIT.
- Nombre del representante legal y número de identificación.
- Nombre del responsable y número de identificación.
- Fecha de inicio y fin de esta designación.
- Mencionar las responsabilidades.
- Anexos (Hoja de vida del responsable, licencia vigente del profesional y certificados académicos, curso de las 50 horas del SG-SST, certificados laborales).
Persona Jurídica (Contrato por prestación de servicios)
- Razón Social y NIT de la empresa.
- Razón Social y NIT de la empresa consultora.
- Nombre del representante legal y número de identificación de la empresa.
- Nombre del representante legal y número de identificación de la Consultora SST.
- Nombre del Consultor SST y número de identificación.
- Fecha de inicio y fin de esta designación.
- Mencionar las responsabilidades.
- Anexos (Hoja de vida del responsable, licencia vigente de la empresa consultora SST y profesional, certificados académicos del profesional, curso de las 50 horas del SG-SST, certificados comerciales de la empresa consultora SST donde se evidencia experiencia en el campo de SST).
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NOTA: Este blog es de carácter informativo, no exime ni reemplaza las responsabilidades del empleador frente al Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Cada empresa y/o encargado del SG-SST es responsable de su elaboración e implementación.
Puedes descargar una guía de la designación del responsable del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, en el cual te apoyes para la elaboración y aplicación del mismo.